Menú martes día 1 de Junio
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Potaje de garbanzos / Merluza al horno con guarnición / Yogur
Hoy nuestros niños/as han comido potaje de garbanzos, siendo esta la legumbre que se da en el comedor para este tipo de platos. La aceptación de los garbanzos por parte de los niños/as ha mejorado muchísimo y aunque no tiene el éxito de las lentejas, los comen realmente bien. El diccionario de la Real Academia Española define al potaje como «guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente en los días de abstinencia». El potaje, como tantas otras cosas que tienen que ver con la cultura y las sociedades, ha ido evolucionando hasta incluir también carne. El pote gallego, con alubias blancas, grelos, lacón, chorizo ahumado, carne salada de cerdo, patatas y unto de cerdo; o el potaje malagueño, con col, garbanzos, zanahoria, laurel, pimentón, calabaza –en Andalucía es muy habitual incluirla en los guisos– y cerdo son buena prueba de estas corrientes carnívoras. Sin embargo aunque el potaje que se da en en comedor tiene carne, es posiblemente una de las cosas que sobre todo en el grupo de infantil suelen apartar. Pero no nos tenemos que preocupar por este pequeño detalle, puesto que a medida que se van haciendo mayores, crece muchísimo la aceptación de la carne. Tal es así, que en primaria, es raro encontrar algún niño/a de 4º,5º y 6º de primaria que deje sin comer el chorizo o la panceta.
Impresiones
Primer plato: (Potaje de garbanzos) Se han comido tremendos platos de potaje de garbanzos, sobre todo en primaria donde aunque parezca extraño ha habido un par de niños de 5º y 6º de primaria que han querido una segunda ración. Para mi gusto esta muy rico, con buen sabor, pero nada fuerte y con los ingredientes justos para tratarse de comedores escolares, puesto que estoy seguro que si llevara mas cosas y el sabor fuera mas potente no les gustaría tanto. Ha sobrado mucho potaje de garbanzos y ha marcado una temperatura de 80º.
Segundo plato: ( Merluza al horno con guarnición) No han comido muy bien la merluza al horno, por lo menos en el grupo de primaria y aunque comen parte del pescado, en el día de hoy han sido bastantes los que no se han terminado la ración que se les ha servido. Puede ser que al traer menos caldo estuviera algo mas seca que de costumbre, pero en reglas generales de sabor estaba bien. Acompañada de guisantes, que en bastantes casos apartan, hoy no podemos estar muy contentos con la aceptación del pescado, por lo menos en el grupo de primaria. En infantil la han comido algo mejor, pero también hay que decir que en estos cursos de niños/as tan pequeños y habiendo comido un buen plato de potaje anteriormente, siempre se llenan antes. La temperatura que ha marcado la merluza al horno ha sido de 69º.
Un saludo!!!