Hola buenos días!!! para que no nos entusiasmemos demasiado y dentro de la dinámica que este año llevamos, el tiempo se resiste a que guardemos la ropa de invierno y saquemos definitivamente la del esperado verano, pero son muchos los refranes que nos dicen que todavía nos esperan días en los que estar un poco abrigados no es del todo descabellado.
«Hasta que pase San Juan, no te quites el gabán».
Las dietas que se sirvieron el ultimo día fuero todas iguales al menú que había previsto para el viernes, únicamente vario en una de las dietas, puesto que como ya hemos hablado en otras ocasiones, se modificaron los ingredientes del plato para que todos los niños/as pudieran comer hamburguesa, haciéndola de pollo en casos como los alérgicos al cerdo o a la proteína de la vaca.
1500 Sopa de estrellas / hamburguesa de pollo con ensalada / helado.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada con fiambre
- Fruta
Comida:
- Entremeses fríos (salchichón, jamón cocido, chorizo y jamón)
- Hamburguesa ( queso, tomate y lechuga)
- Helado
Impresiones:
El viernes fue un día distinto al resto del año en cuanto a la forma de dar de comer a los niños/as en el comedor. En vez de hacerlo de la forma habitual, que es en el lugar destinado para ello (comedor escolar) la empresa propuso variar un poco la rutina a la hora de la comida. Como el tiempo así lo permitía, se hizo un picnic en el patio de los colegios en donde los niños comían al aire libre una comida divertida y sobre todo fácil de comer. Respetando siempre una serie de comportamientos mientras se estaba comiendo, como estar sentados con el grupo que les correspondía a cada niño/a, no tirar la comida o la bebida al suelo, intentar en la medida de lo posible ensuciar lo mínimo…. sabiendo que estamos hablando de niños/as, que aun por encima están en un lugar de ocio y es difícil hacerles cambiar por completo la perspectiva del entorno donde se encuentran.
El resultado, por lo menos en el colegio al que yo acudí al servicio de comidas, no fue todo lo bueno que yo me esperaba, pero no tiene nada que ver con que la comida estuviera mala, no llegase o que los niños/as la comieran mal, sino que como era la primera vez que se hacia, no nos organizamos todo lo bien que nos hubiera gustado, para que el servicio fuera rápido y los niños/as pudieran disfrutar un poco mas del lugar en el que estaban.
Tampoco es para pensar que se hizo mal, ni mucho menos, pero cuando te proponen hacer una cosa así, te haces una imagen de como va a ser y luego se complica mas de lo que en un principio parecía, sobre todo cuando se trata de un picnic y piensas que todo va a muy fluido.
- Entrantes fríos (salchichón, jamón cocido, chorizo y jamón serrano) en cada cole se hizo de la manera que las encargadas del comedor y las monitoras decidieron conjuntamente, en este se les dio a los niños junto con el pan los entremeses y lo comían sentados y por grupos. Naturalmente no hace falta deciros que todos lo comieron muy bien.
- Plato principal (hamburguesa) La hamburguesa estaba muy rica de sabor, jugosa. La aceptacion de los niños, como os imagináis fue mas que buena, llegando algunos a repetir hasta en tres ocasiones. La cantidad servida hizo que se pudiera repetir bastantes veces y que ningún niño/a se quedara sin la opción de poder comer por lo menos dos. Para acompañar las hamburguesas tenían lechuga, tomate y queso. También se valoró poner cebolla, pero a prácticamente la totalidad de los niños/as no les gusta y mucho menos si esta cruda. Con la hamburguesa se les daba una bolsita de ketchup ya abierta, pero se les preguntaba primero si la querían o no, ya que si se les daba sin pedirlo se llenaría el patio del cole de restos de bolsas. Al igual que el ketchup, todos los ingredientes del plato salvo la carne, eran ellos los que decidían si los querían o no, por lo que se tomaron la hamburguesa como verdaderamente les gusta.
- Postre (helado) se suministro una tarrina de vainilla y chocolate que la podían comer todos incluso los celiacos. Solamente se cambio a los alérgicos a la lactosa, frutos secos y p.l.v (proteína de la vca). En estos casos se les dio unos helados sin lactosa de cobertura de chocolate y a los alérgicos a los frutas secos unos especiales para ellos de fresa o limón. El helado lo comieron muy bien todos y pasaron un rato distinto y muy agradable a la hora de comer.
Hamburguesa servida en el Ceip amadeo Barroso