Hola buenos días a todos!! en alguna ocasión hemos hablado de los beneficios del pescado para la salud y si hablamos de la de nuestros niños/as pues entonces no hay negociación posible. Dentro de los pescados, los clasificados como «blancos» son los que suelen comer mejor, si bien como ya hemos comentado, el pescado azul y cuanto mas pequeño mejor, es el que tiene mas propiedades. Por eso y sabiendo la dificultad que conlleva que los mas pequeños lo coman, os envío una receta de hamburguesas de sardinas que seguro os encaja en vuestra dieta sobre todo en vuestra economía.
No todas las familias se pueden permitir hacer hamburguesas de salmón o de merluza, así que en esta ocasión, y gracias a la sugerencia de una madre, les ofrecemos una receta muy económica, y a la vez sana y muy rica para los niños: hamburguesas de sardinas o sardinitas en lata. Se trata de una receta práctica y sencilla. La sardina es un pescado azul muy recomendable en la dieta de los niños. Gracias a que tiene una buena fuente de omega-3, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares. También es un pescado con mucha proteína, y con un sabor inconfundible.
Preparación de hamburguesas de sardinas:
1- Tirar el exceso de aceite o alguna espinilla de las sardinas y desmenuzarlas con los dedos en un bol.
2- Añadir el ajo picado, el perejil, la cebolla rallada y el tomate muy bien picado.
3- Agregar el huevo, la sal y la pimienta, y triturar todo con un tenedor, para se mezcle muy bien.
4- Añadir el pan rallado y amasar con las manos hasta que la mezcla se quede como una masa compacta y que nos permita moldearla. Si ves que es necesario, poner más pan rallado hasta conseguir la consistencia correcta.
5- Formar las hamburguesas y freírlas en aceite caliente. Dorarlas por ambos lados.
Ingredientes:
- 1 lata de sardinas o sardinitas en aceite de oliva
- ½ taza de pan rallado
- 1 cucharada (sopera) de perejil picado
- 1 cucharadita de un diente de ajo picado
- ½ cebolla pequeña rallada
- 1 huevo
- 1 tomate picado
- Aceite
- Sal y pimienta a gusto
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Crema de verduras
- Milanesa de pollo con ensalada (lechuga,tomate y cebolla)
- Yogurt bebible
Impresiones:
El menú servido ayer por la empresa de catering estuvo correcto y los niños/as lo tomaron muy bien. Siendo el segundo plato el que con diferencia mas les gusto, del que terminaron con todo lo que la empresa hizo llegar. En el primer plato sobro algo de comida pero también hay que decir que es un alimento que lo toman muy bien sobre todo los niños/as de infantil, que es raro el que no se come todo el plato y muchos los que quieren repetir.
- El primer plato (crema de verduras) Siendo un plato que lo comen tan bien, me pregunto, que es lo que pasa, para que cuando son pequeños lo coman de maravilla, sin ningún tipo de protesta y en cuanto tienen algunos años mas, ya te ponen pegas y dicen que no les gusta. Esta claro que van descubriendo sabores nuevos y van dejando de lado otros, pero desde casa deberíamos intentar que no perdieran este tipo de alimentación, puesto que les va a ser de gran ayuda en todo lo relacionado con su salud, sea cual sea la edad de la que estemos hablando, desde infantil hasta la edad adulta. El aspecto de la crema era muy bueno y apetecible, no tenia ningún tipo de grumos y para nada estaba salada. Se sirvió en la mesa a una temperatura de 71.6º llegando al colegio a 85º y todos los alumnos la comieron bastante bien.
- El segundo plato (milanesa pollo con ensalada) el aspecto era bueno, no eran excesivamente grandes los filetes, pero la cantidad servida hacia que pudieran repetir, por lo que al final es mejor porque se raciona de esta manera ya que si los filetes son muy grandes, muchos niños no se comen toda el plato y al final se tira mucha mas comida. A los niños/as de infantil se les da picada en trozos mientras que a los de primaria se les pone el filete entero en el plato. Prácticamente quisieron repetir todos, hasta que no quedo ninguna en las bandejas. Llego al colegio a una temperatura de 77º si bien cuando se coloca en las bandejas para que las monitoras vayan sirviéndolas por las mesas, baja bastante la temperatura, pero aun así este es un plato que se puede comer perfectamente bien sin estar muy caliente.
- El postre (yogurt bebible) para los niños/as es mucho mas cómodo de tomar que cuando hablamos del normal y no ponen ninguna pega, les encanta y muchos nos dicen que lo prefieren y les gusta mucho mas que de la forma tradicional. Un saludo y buen día a todos !!!!
Crema de verduras de niño de primaria servido en el Ceip Irmans Villar
Milanesa de pollo con ensalada de niña de primaria servido en el Ceip Irmans Villar