Hola buenos días!!! continuamente hablamos de todo tipo de alimentos, verduras, postres, pescados…. pero no nos paramos a pensar que hay niños/as que no pueden tomar ciertos. Cosa que no hace que lleven una vida totalmente normal, pero que si les limita un poco a la hora de comer ciertos platos. Por ello y para ellos, durante estos días intentare mandaros algunos artículos en los que podáis ver referencias que os ayuden un poco en el día a día.
Pastel de chocolate sin huevo, gluten ni lactosa
Empleando agua para ligar los ingredientes, no es necesario emplear ni leche ni huevos. Debes asegurarte que tanto la harina como el cacao en polvo y la levadura sean sin gluten.
Croquetas sin huevo ni lactosa
Ya sean de pollo, de jamón o de verduras, se puede elaborar este delicioso plato sin usar ni huevo ni leche. Emplea caldo de verduras para espesar la bechamel, y usa un poco de este mismo caldo con las croquetas ya formadas antes de pasarlas por harina y pan rallado.
Se podrían hacer igual usando harina de maíz o combinado la de maíz con la de arroz y sería apta para los celíacos.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
Comida:
- Crema de verduras
- Albondigas con arroz blanco
- Fruta (manzana)
Impresiones:
El menú que suministró la empresa de catering en el día de ayer estuvo correcto en todos los aspectos. Las temperaturas a la hora de la llegada del producto fueron buenas (crema -83.5º, albondigas -79.5º y el arroz 77.5º) en cuanto al aspecto visual de los alimentos, era bueno y finalmente en lo referente al sabor, los dos platos y la guarnición (arroz) estaban muy ricos.
En este aspecto tengo que hacer una pequeña anotación, como todos sabéis, en todos los colegios existen niños/as que por determinadas patologías no comen la comida que se les suministra a sus compañeros, sino que se les hace individualmente, intentando en la medida de lo posible que sean lo más parecidas al menú que hay ese día. En estos casos siempre nos fiábamos del aspecto visual y realmente no sabíamos cual era el sabor de estos platos. Pero tengo que decir que después de un tiempo en el cual se han estado probando estos platos, puedo asegurar que están realmente ricos y particularmente cuando hablamos de cremas, desde mi punto de vista son tal y como las podríamos hacer nosotros en casa.
Esta claro que luego hay determinados platos que siempre van a salir mejor cuando se hacen grandes cantidades, que si elaboran de manera individual,(habas, garbanzos guisos…etc) pero para nada dejan de estar bien cocinados y se asemejan muchísimo a las recetas originales. Todo esto es para que las familias de estos niños/as, sepan que todo esta bien (evidentemente siempre habrá fallos) y que vean que sus hijos están bien atendidos en lo que a la comida se refiere y tomen unos platos lo mejor elaborados que se pueda.
- El primer plato: (crema de verduras) estaba muy buena de sabor, todos los ingredientes estaban muy bien triturados y lo mejor de todo es que tienen un sabor muy suave, por lo que los niños/as la comen muy bien.
- El segundo plato (albongigas con arroz blanco) en este caso tengo que decir que los que mejor comieron fueron los niños/as de primaria, puesto que los mas pequeños decían que no les gustaban las albóndigas, pero si te parabas un poco con ellos y les mezclabas el arroz con la carne, finalmente se lo comían de buen grado. Para mi estaban ricas y si les añadías la salsa, hacia que no resultase tan seco el plato y que todavía lo comieran mejor.
- El postre (manzana) no es ni mucho menos la fruta que mejor comen, pero no sólamente en este colegio, sino que se hace extensivo a todos los demás. Aun así se les sirvió 1/2 pieza pelada y si no la comieron toda, en muchos casos una buena parte.
Crema de verduras perteneciente a una dieta servido en el Ceip Inmaculda
Albondigas con arroz blanco servido en el Ceip Inmaculada