Uno de los alimentos estrella dentro de la mayoría de los hogares, son sin duda los langostinos, antiguamente bastante caros, de consumo muy ocasional y actualmente mucho mas asequibles y usados mas frecuentemente en muchas casas. Los langostinos son especialmente ricos en diferentes nutrientes esenciales, necesarios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por un lado, destacan por su altísimo contenido en proteínas, las cuales son necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestro organismo; ricas en agua y bajas en grasas, hidratos de carbono y por tanto en calorías (100 gramos de langostinos aportan apenas 0,80 gramos de grasas y 110 kilocalorías).
Por otro lado, son muy ricos en vitaminas y minerales. Aporta ácidos grasos omega 3, los cuales aportan beneficios interesantes a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, a la vez que reducen los niveles altos de colesterol alto y aumentan el colesterol LDL, además, unidos a su contenido en magnesio, ayudan a mejorar e incrementar la fertilidad. Pero lo mas importante y por lo que los incluimos dentro de este apartado, es que están clasificados como recomendables es decir:
«son aptos en el marco de una alimentación saludable»
Aquí os mando una forma fácil, sana y barata de preparar los langostinos que sobran en casa. ¿Te han sobrado langostinos de alguna comida especial o no quieres servirlos siempre de la misma forma? Prepáralos en salsa, siguiendo esta receta, y presenta una propuesta distinta en tu mesa.
Menú lunes día 12 de Diciembre
Arroz tres delicias / San jacobo con ensalada / Fruta (piña)
Menu alternativo para dietas e intolerancias
Tres tipos de dietas servidas en el Ceip Prácticas
Astringente: Arroz con tortilla y pavo / Filete de cerdo con patata y zanahoria cocida / Piña
Hipocalóricos: Arroz tres delicias / Pechuga de pollo con ensalada / Piña
Dieta blanda: Arroz tres delicias / Turmix de patata, brocoli, zanahoria y pavo / Yogur
El resto de las dietas e intolerancias tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna.
(tanto en el caso de la lactosa como en los celiacos, son san Jacobos especiales, puesto que los normales no podrían comerlos ya que tienen leche y harinas comunes)
Impresiones:
Primer plato: El arroz estaba compuesto de: guisantes, zanahoria, jamón cocido y tortilla francesa. El aspecto ha sido muy bueno y la temperatura estaba dentro de lo que se le exige a la empresa de catering (66.3º). La aceptación de este tipo de alimentos siempre ha sido muy buena dentro de los comedores escolares y sobre todo los niños/as de infantil lo comen verdaderamente bien. Bastantes han sido los que han querido repetir, si bien algunos se han guardado las ganas de mas arroz, sabiendo que luego tenían San Jacobo de segundo plato. La cantidad de arroz que ha suministrado la empresa ha sido mas que alta, habiendo podido repetir todos los que así lo hubieran querido. De sabor estaba bastante rico, bien de sal y otro plato de los habituales dentro de los menús mensuales.
Segundo plato: Dado que este es uno de los alimentos denominados «poco habituales dentro de nuestra alimentación» simplemente comentaros, que tanto de aspecto como de sabor estaban bastante bien. Como os podréis imaginar, lo han comido muy bien sobre todo en primaria, que aun habiendo comido el arroz, son muchos los que han querido repetir.
Postre: Como ya habíamos anunciado el viernes, hoy se ha dado piña en vez de plátano. El resultado ha sido muy bueno y lo normal es que sea un postre que se repita durante el año, al menos una vez al mes. A los niños/as les gusta bastante y es una manera de no repetir los postres haciéndolos mas variados.