Menú lunes día 13 de Enero
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
«NOTA»
Debido a problemas con los proveedores, la empresa de catering se ha visto en la obligación de cambiar la guarnición correspondiente al segundo plato del día de hoy. Se sustituye la patata cocida por ensalada variada.
Comida: Lentejas estofadas / Merluza al horno con ensalada / Fruta (Manzana)
DIETAS
Hoy nuestros chicos/as han comido como primer plato del día su legumbre favorita, «lentejas estofadas». Si tuviera que destacar algún plato del catering, sin lugar a ninguna duda, son las legumbres. Aunque de sabor te pueden gustar mas o menos (particularmente creo que están riquísimas), siempre me ha llamado mucho la atención, que tanto lentejas, garbanzos o alubias SIEMPRE están perfectas de cocción, nunca pasadas y sobre todo, «es muy raro ver que este alguna rota». Siempre llegan enteras y con un aspecto inmejorable. Parece cosa sencilla, pero es una de las cosas que mas cuesta a la hora de hacer este tipo de platos, que siempre tengan la piel que las cubre y estén perfectas sin pasarse de cocción. Para ello deberíamos seguir cierto pasos, puesto que en este caso, las lentejas admiten estar a remojo un tiempo, o cocinarlas directamente. Un par de recomendaciones para que esto suceda son:
- Las lentejas tenemos que cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. Hay que mantenerlo alto hasta que aparezcan los primeros borbotones ( 2 o 3 minutos), y luego bajarlo a la mitad de fuego y así evitar que se pelen las lentejas.
- La sal hay que colocarla en cantidades moderadas y siempre al final de la cocción “para que no influya en el proceso de cocción de las lentejas»
- Es recomendable usar 500 gramos de lentejas por 2-3 litros de agua en cocción tradicional. Colocamos un mínimo de 4 veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se nos pueden quemar las lentejas. “Si se quedan sin agua hay que añadir más, siempre caliente”
Impresiones
Primer plato: (Lentejas estofadas) Estaban muy ricas!!! Muy bien de aspecto, bien en cuanto a sal y la temperatura a la hora de servirse en el plato ha sido de 69.4º( no es excesivamente alta, pero aun así, a esta temperatura todavía queman algo y está dentro de lo que nos exige sanidad ). La aceptación en este plato siempre es altísima, como todos los platos de cuchara y poco cambia aunque varíen algo los ingredientes en su elaboración. En este caso, los ingredientes que lleva son; lenteja pardina, panceta fresca, chorizo, cebolla, pimiento, pimentón dulce y sal. En cuanto a las dietas y dependiendo de la intolerancia o alergia, se suele emplear también el calabacín, sobre todo cuando se dan «lentejas vegetales». La cantidad suministrada por la empresa de catering ha sido muy alta y aun repitiendo en ambos grupos, ha sobrado bastante legumbre.
Segundo plato: (Merluza al horno con ensalada variada) Como suele suceder cuando tenemos un plato que les gusta y encima es contundente, la aceptación del segundo baja considerablemente y si hablamos de pescado todavía más. Sobre todo se nota en infantil, donde hoy han comido «de 10» las lentejas repitiendo en algunos casos, aunque se les suele echar muy poquito cuando piden otra ración, para que por lo menos coman un poquito del segundo plato más el postre. Si se les echa otro plato entero, casi ni miran al segundo, salvo que sea algún plato que les guste mucho. La merluza estaba rica y nada seca, siendo en primaria donde mejor han comido el pescado. Tampoco ha sido un éxito, pero por lo menos una buena parte del segundo han comido. La temperatura que ha marcado la merluza con ensalada ha sido de 65º.