Menú martes día 13 de Junio
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Comida: Caldo gallego / Bacalao a la portuguesa / Fruta (sandía)
DIETAS
Hoy nuestros chicos/s han comido bacalao a la portuguesa como segundo plato del día. Es un pescado con un sabor muy peculiar y sobre todo para los niños/as. Como seguramente todos sabéis y dada nuestra cercanía con el país Luso, este pescado en concreto es un referente gastronómico y no solo con esta receta, sino que lo elaboraran de tantas maneras diferentes, como días tiene el año.
¿¿¿ Pero por que se hizo tan famoso el consumo de este pescado ????
- El bacalao se introdujo cómodamente en la gastronomía popular por dos motivos. Uno, por salud: se mantiene comestible durante varios meses, por lo que los habitantes del interior del país podían acceder a él, lo que no ocurría con otros pescados. Se trata de un alimento rico en proteínas, por lo que suplía muchas carencias alimenticias y, además, tenía un precio muy asequible, por lo que casi todo el mundo podía permitírselo.
- El otro motivo es la religión. La iglesia católica tiene periodos de ayunos y de abstención de la carne en su calendario, así que el tema de las propiedades alimenticias del bacalao también entra en juego. Un buen guiso de bacalao es un sustituto más que aceptable del cerdo o la ternera.
Impresiones
Primer plato: (Caldo gallego) La verdad es que estaba realmente rico y si cualquier plato de cuchara normalmente apetece casi a diario, un caldo así, todavía más. Lo han comido bien en infantil, apartando en bastantes casos algunos de los ingredientes del caldo, (como puede ser la berza) pero la patata y las habas las han comido muy bien. En primaria, si tengo que decir la verdad, cada día me sorprenden más, ya que a medida que este plato se va dando mensualmente, son más los niños/as de primaria los que se terminan todo lo que se les sirve, sin que de momento repitan, pero es una muy buena señal. Aceptación buena de un plato que aparece siempre en los menús mensuales y que ha marcado una temperatura de 81º.
Segundo plato: (Bacalao a la portuguesa) Bastante soso y en mi opinión con poco sabor y lo único que se puede salvar un poco es la patata cocida, que mezclada con algo del caldo del bacalao y aceite de oliva ha tenido mucho éxito. Han comido el bacalao mucho mejor en primaria, donde incluso 3-4 chicos han querido repetir, mientras que en infantil, han sido un buen numero de niños/as los que no se han terminado el plato. La temperatura que ha marcado el bacalao ha sido de 65º.
Un saludo!!