Menú jueves día 13 de Mayo
Crema de calabacín / Fogonero al horno con arroz y verduras / Yogur bebible
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
DIETAS
Como habéis visto en los menús diarios, desde hace un tiempo a esta parte, dentro de los pescados que aparecen mensualmente y que la empresa de catering nos ofrece aparece el «fogonero» que se elabora con arroz, con patatas y rebozado aunque esta ultima elaboración se ha suspendido y es solamente el bacalao el pescado que se hace con cobertura de huevo. Este pescado (fogonero) es un producto con una serie de características que hacen que precisamente en esta época y hasta el mes de diciembre lo podamos encontrar en su mejor momento. El fogonero es un pescado blanco, de carne magra y sabrosa. Su procedencia es de Noruega, Islandia o Francia y tiene una alta calidad nutricional a un precio muy asequible para las familias unos 4€ X kg. Aporta proteínas de alto valor biológico y es bajo en grasa no supera las 80 calorías por 100 gramos, por lo que está indicado en dietas de control de peso. Tiene una digestibilidad alta, como ocurre con los pescados blancos, por lo que tras degustarlo la sensación no es de pesadez, por lo que os animo a que en la medida de lo posible lo probéis.
Resulta un producto versátil, porque su sabor es suave, con lo que puede combinarse con muchos ingredientes que le aporten potencia. Se pueden hacer ceviches, escabeches, eso le va muy bien, también se pueden hacer arroces con él… Pero las mejores formas de cocinarlo es en guisos y al horno. Con esas dos fórmulas queda espectacular».
Importante, en el caso de comprarlo fresco en el mercado, la recomendación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es congelarlo (2-5 días a -20ºC) para evitar la presencia de anisakis. Hay que hacerlo en todos los casos, pero es especialmente imprescindible, si cabe, si el pescado se va a marinar, a escabechar o a ahumar en frío.
Como os comentaba el día de ayer, la patata cocida es un producto estrella y si la podemos combinar con un pescado como es el fogonero nos queda un plato «10». Para que no estemos mil horas en la cocina aquí os envió un plato de lujo con patatas y fogonero, que estoy seguro haréis puesto que es de máxima sencillez e ingredientes básicos.
«Marmitako de fogonero»
https://diariodegastronomia.com/marmitako-fogonero-noruego/
Impresiones
Primer plato: (Crema de calabacín) Particularmente es mi favorita, es la mas suave de sabor pero esta muy rica. Bien de espesor, correcta de sal y como ya nos tienen acostumbrados, han comido la crema realmente bien, repitiendo en infantil y en primaria. La temperatura que ha marcado la crema de calabacín ha sido de 88º.
Segundo plato:(Fogonero al horno con arroz y verduras) Aquí tenemos el inconveniente de que al ser un alimento trasportado, pierde bastante jugosidad y esto a la hora de comer un plato influye directamente en la aceptación del plato por parte delos niños/as. Para mi gusto esta forma de elaboración quedaría muchísimo mas rica y el arroz fuera caldoso, puesto que pienso que así esta algo seco. Aun así, de sabor es un plato rico y la aceptación es buena. Hoy no han repetido ni en infantil ni en primaria, aunque en reglas generales se han comido todo, solamente en algún caso ha dejado parte del pescado. La temperatura que ha marcado el segundo de los platos ha sido de 68º.
Un saludo!!