La comida que se suministro en el día de ayer llego en perfectas condiciones, cantidad, aspecto visual y sabor fueron muy buenos y las temperaturas correctas.
En este último tema os quería dar una serie de datos, la temperatura se toma una vez que llega la comida a los colegios y como todos me imagino que sabéis, queda reflejada en unos albaranes que se entregan a la empresa de catering y otros quedan para conocimiento de cualquier miembro del Ampa. La temperatura mínima que exige sanidad para que no haya riego de contaminación es 65º cuando hablamos de alimentos calientes y de menos de 11º cuando nos referimos a alimentos fríos. Si bien también hay que decir que esta medición puede tener un error de mas menos 1º.
La que se efectuó en el día de ayer fue de 72.3º, en el arroz de 79.1º, en el salmón y de 9.9º la ensalada. Ademas de todas estas mediciones, cada vez que yo voy a un colegio y estoy en el servicio de comidas tomo la temperatura a la hora de servirse el plato, es decir, justo en el momento antes a que los niños/as lo vayan a comer. En este caso fueron:
- Arroz (tomada cuando el alimento esta en las ensaladeras en las que se lleva a las mesas) a las 14:16 h turno de primaria 63.2º.
- Salmón (Tomada en el turno de primaria dentro del gastronor en el que se suministra) a las 14:31 h fue de 63.1º.
- En este caso se abren los recipientes para que no les este tan frío a la hora de comerlo, puesto que en el transporte es cuando tiene dar dicha temperatura.
Con esto lo que os quería enseñar es que la temperatura a la que se sirve la comida sigue siendo muy alta y eso que estamos hablando de platos que no dan unos grados muy altos, siendo estos mucho mas altos cuando hablamos de platos de cuchara, por lo que los padres/madres pueden estar tranquilos en este sentido.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
- Frutra
Comida:
- Arroz tres delicias (arroz, guisantes, zanahoria, tortilla francesa y jamón cocido)
- Salmón al horno con ensalada (lechuga, tomate y cebolla)
- Pastelito con cobertura de chocolate
Impresiones:
El primer plato (arroz tres delicias) tanto los niños/as de infantil como los de primaria lo comieron de buen grado y en algunos casos repitieron. Este es un plato que en lo que va de año, tanto cuando se sirve como en el día de ayer acompañado de más ingredientes, con salsa de tomate o simplemente como guarnición es un alimento que les gusta mucho y no ponen ningún tipo de pega para comerlo.
El segundo plato (salmón al horno con ensalada) ayer no lo comieron como lo suelen hacer normalmente, verdaderamente no entiendo porque sucedió así. Les pregunté a los niños y tampoco encontré una respuesta convincente, puesto que la mayoría decía que » no me gusta el pescado» pero esta es una frase que dicen frecuentemente y la final terminan comiendo una buena parte del plato. A mi me sabia igual que en anteriores veces por lo que como os he comentado, no encuentro una razón de peso que me argumente la no tan buena aceptación en el día e ayer.
El postre (pastelito de chocolate) creo que en 226 niños/as hubo 3 o 4 casos que no comieron todo el pastelito, pero como os podréis imaginar, a todos les gusta de vez en cuando comer algo que se salga un poco de la monotonía y si es un dulce y lleva chocolate todavía mejor
Arroz tres delicias correspondiente a una dieta del Ceip Prácticas
Salmón al horno con ensalada de niña de primaria servido en el Ceip Practicas