Menú miércoles día 14 de Diciembre
Fabada / Milanesa de pollo con ensalada / Fruta (mandarina)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Legumbres: Repollo con cachelos chorizo y panceta / Milanesa de pollo con ensalada / Mandarina
Dieta blanda: Fabada / Turmix de verduras, patata y pollo / Mandarina
Astringentes: Fabada / Pechuga de pollo con patata cocida / Mandarina
Impresiones:
Primer plato: Plato que con el día que hace, apetece bastante y aunque los niños/as no suelen comer la comida cuando esta caliente, curiosamente la comen muchísimo mejor épocas de frío y lluvia que cualquier otro día. La temperatura de la fabada antes de servirse en el plato ha sido de 87º. El aspecto de este plato siempre es muy bueno, a los mas pequeños siempre les cuesta un poco mas comer las habas, pero en reglas generales lo hacen bastante bien y hoy también ha sido así. En cuanto al grupo de primaria, las han comido muy bien, salvo algún caso puntual, que siempre hay en todos los colegios. Hoy no he visto a ningún niño/a repetir la fabada, pero es posible que sea, porque también les encanta la milanesa y todos querían comerla.
Segundo plato: Con este tipo de platos, se corre el riesgo de que quede demasiado seco si no se elabora correctamente, pero también es cierto, que la carne de pollo se recomienda hacerla: de manera que es mejor que nos quede algo mas pasada, puesto que si queda algo cruda, nos puede acarrear muchos problemas. Hoy estaba bien de sabor y muy bien cocinada. En este caso, todos los niños/as lo han comido de maravilla y en primaria, aun habiendo comido fabada de primero, han repetido milanesa. Cantidad muy buena, como para poder repetir y un plato que por lo menos una vez al mes, aunque no sea un 10 en cuando a sus beneficios, a los niños/as también les gustan las comidas divertidas y esta es una de las que mas demandan.
El informe del CSIP califica los distintos tipos de carne según su peligrosidad, y ofrece recomendaciones para el tratamiento de cada una de ellas.
RIESGO MUY ALTO:
El pollo: es la carne que más gente manda al hospital y casi todas las veces, es por su consumo en malas condiciones, sobre todo en países con poca higiene en los productos alimenticios y en zonas como en España, esto viene dado por el escaso cocinado del producto.
«Es por esta razón, por la que en la cocina central de nuestros comedores escolares, tienen orden de cocinar muy bien el producto aunque sea en exceso, sacrificando el aspecto visual por la seguridad alimentaria».