Menú lunes día 14 de Enero
Lentejas / San jacobo con ensalada / Fruta (mandarina)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Hipocaloricos: Lentejas vegetales / Pechuga de pollo a la plancha con ensalada / Mandarina
No carne: Lentejas vegetales / Tortilla de patata con ensalada / Mandarina
Cerdo: Lentejas vegetales / San jacobo con ensalada / Mandarina
Astringente: Crema de zanahoria / Pechuga de pollo a la plancha con patata cocida / Mandarina
Legumbres: Crema de zanahoria / San jacobo con ensalada / Mandarina
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú correspondiente al día de hoy sin modificacion alguna
Impresiones
Primer plato: (Lentejas) Estaban realmente muy ricas y ya sea en los comedores escolares o en casa, este es uno de los platos que en estos días de frió no debería faltar. Aceptación buenísima de los niños/as tanto de infantil como de primaria, repitiendo en ambos grupos. La cantidad servida ha sido alta y ha marcado una temperatura de 79.5º.
Con respecto a esta legumbre, para aquellos que lo desconozcan, es recomendable que dentro de los ingredientes que componen el plato, se le añada lago de cereal, ya sea arroz, quinoa….
Cuando hablamos de proteínas e ingesta diaria debemos tener en cuenta que sea proteína de alta calidad, es decir, que tenga los aminoácidos esenciales necesarios en buena proporción. Las proteínas animales son de mayor valor biológico que las vegetales, pero solo si atendemos a alimentos por separado. En el momento en que combinamos correctamente diferentes alimentos vegetales estamos mejorando la calidad de la proteína.
Un ejemplo práctico y sencillo es el de los cereales y legumbres. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.
Aplicaciones prácticas de esta combinación podemos establecer muchas. Es el caso de comer un plato de lentejas con arroz o de garbanzos con cuscús. También podemos añadir guisantes a la preparación de nuestros platos de pasta.
Segundo plato: (San jacobo con ensalada) Aceptación buenísima de este plato, tanto del ingrediente principal, como de la ensalada, ya que aunque sigue habiendo un buen numero de niños/as que no comen la ensalada, en el colegio en el que he estado hoy en el servicio de comidas, solamente ha sobrado un plato de ensalada. La mayoría de los niños/as que han querido repetir, tanto san jacobo como guarnicion, han sido del grupo de primaria y tal ha sido la aceptacion, que se han terminado todo lo que la empresa ha servido.
Un saludo!!