Hola buenos días !!! Vamos a terminar el año escolar, de la misma manera que lo empezamos, hablando de los hábitos alimenticios para con los niños. También os enseñare algunos ejemplos de los beneficios de estar en los comedores escolares y comportamientos habituales en los niños tanto en casa como en los comedores a la hora de poner escusas para no comer.
¿ Cómo hacer que mi hijo coma de todo ? Esta es la pregunta del siglo para muchos padres e incluso algunos estarán pensando que quien sepa la respuesta es merecedor del premio nobel.
Seguir una alimentación equilibrada es fundamental durante toda la vida, pero es en la infancia cuando más peso toma. Y es que resulta fundamental enseñar a nuestros hijos a comer todo tipo de alimentos y de forma variada; pero, en muchas ocasiones, los niños/as se niegan a comer algunos (o muchos) alimentos y los padres pueden llegar a desesperarse a la hora de las comidas. Para tratar de solucionar este problema e inculcar buenos hábitos alimenticios. Me imagino que todos sabréis trucos para conseguirlo, pero por si desconocéis de alguno, ahí os mando alguno.
- En primer lugar, cabe destacar que la paciencia será el factor principal para conseguir que tu hijo coma de todo. No te desesperes a la primera de cambio y dejes que un niño mal comedor acabe con los nervios de padres, hermanos y demás familiares.
- El niño/a deberá interiorizar el hecho de que debe comer de todo para mantener una dieta equilibrada, y no solo aquello que les gusta. De esta forma, deberemos tratar de encontrar la manera de que no rechace los alimentos por inercia, especialmente sin haberlos probado.
- Una buena idea buscar recetas que llamen la atención de los niños y contengan los alimentos que no quieren comer. Podríamos decir que se trata de «camuflar» aquello que no les gusta (o que dicen que no les gusta) y, además, hacerlo de forma divertida. A la vez, será una genial idea que los niños nos ayuden a hacer la comida, seguro se comerán con más ganas aquello que ellos mismos han preparado.
- Todos sabemos los motivos de por que llevamos a nuestros hijos al comedor, pero por si alguno duda si ha tomado una buena o mala decisión estos son algunos motivos para estar alegre viendo a nuestros hijos en los comedores escolares.
- Gracias a los comedores escolares y a la gente que trabaja en ellos, nuestros hijos aprenderán normas y hábitos de higiene. Sabrán que antes de comer es necesario lavarse las manos, que hay que comer sentado y con la boca cerrada, que no se debe levantar de la mesa si no hemos terminado de comer y que la comida se come con los cubiertos y no con las manos. Parecen normas básicas que podrían aprender perfectamente en casa, pero lo cierto es que en los comedores escolares existe un personal contratado exclusivamente para que estos hábitos queden bien claros.
Los menús de los comedores están establecidas por nutricionistas. Por tanto, podemos estar completamente seguros de que nuestros hijos comerán de todo.
Mañana seguiré con algunos ejemplos mas,espero que os sirvan de ayuda para con vuestros pequeños/as.
Un saludo !!!
Desayuno :
- Leche con cacao
- Tostada con aceite de oliva y sal
- Zumo
- Fruta
Comida :
- Caldo Gallego
- Merluza a la romana con ensalada ( lechuga, tomate y cebolla )
- Yogurt
Impresiones
El servicio de comidas de ayer, estuvo muy bien. Los alimentos llegaron a la temperatura adecuada y los niños lo comieron con agrado.
El primer plato ( caldo gallego ) es un alimento que se ha repetido en anteriores veces, tanto el grado de aceptación, el aspecto del producto, los ingredientes que lo componen son muy buenos y para la época del año el la que estamos, un plato caliente siempre les va bien.
El segundo plato ( merluza a la romana con ensalada ) tengo que decir, que no sobro ni un solo trozo de pescado, si que es verdad que en este caso estaba rebozado y no es recomendable tomar este tipo de alimentos muchas veces, pero por otro lado, es un muy buena manera de que nuestros hijos comen pescado.
Repitieron mas en primaria que en infantil, pero la aceptación fue buenísima.
Para terminar tengo una cosa que decir. Cuando termina el servicio de comidas, ( aquí me refiero , después de comer los tres platos ) las monitoras de comedor, normalmente mandan a los niños al patio a jugar, sin embargo ayer estuvieron haciendo representaciones y juegos, lo cual me agrada muchísimo, porque es una manera de estar con los niños de forma mas tranquila y ordenada. Entiendo que también estamos condicionados con los sitios donde se pueden hacer y que hay coles que no tienen todas las facilidades dentro del espacio del que disponen. Pero estoy seguro que a todos los padres les gustara mas esta opción que la del patio, que prácticamente la disfrutan durmiente todo el año.
Un saludo !!
Plato ce caldo de niño de primaria Del Ceip Practicas
Modo de servir el pescado ya desmenuzado a niños de infantil
Ceip Practicas
Plato de Merluza Romana con ensalada de niña de primaria del Ceip Practicas