Menú lunes día 15 de Marzo
Crema de verduras / San jacobo con ensalada variada / Fruta (manzana)
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
DIETAS
Aunque siempre hay excepciones y aquí si que podemos presumir ya que comen las cremas de maravilla, por lo general las verduras no son uno de los platos favoritos de los niños, sin embargo, es fundamental incluirlas en su dieta por la gran cantidad de beneficios que aportan. ¿¿¿Qué es lo que pasa en estas ocasiones??? Que normalmente protestan que no les gusta, o simplemente comen poco de lo que se les sirve. Estos son algunos trucos para incorporar las verduras a la dieta diaria de forma divertida y exquisita. También es importante recalcar que casi la mayoría de las cosas que se hacen por primera vez, no siempre salen bien, por lo que no debemos desistir y seguir intentándolo.
Presentaciones originales: Cuando un alimento no entra por los ojos, debemos echar a volar nuestra imaginación y conseguir presentarlo de forma divertida y atractiva. Por ejemplo, «dibujando» paisajes o figuritas con los vegetales, creando rostros graciosos con los diferentes alimentos
Poner a las verduras nombres divertidos: Cambiar el nombre al las verduras incrementaba su consumo entre los niños. De este modo, las zanahorias pasaron a ser «zanahorias de visión de rayos X….etc
Hacer la compra con los niños: Para mi es una de las que mas éxito tienen y es una idea fantástica para involucrares en la elección de las verduras que desean comer (mostrarles varias opciones y que sean ellos/as los que finalmente elijan, suele dar buenos resultados a la hora de aceptar con más ganas las verduras) y enseñarles la gran variedad de verduras que existen, animándoles a probar algunas.
Involucrarles a la hora de cocinar: Hay estudios que aseguran que los niños/as que colaboran en la elaboración de los platos consumen mas de de un 75% de verduras y hortalizas de aquellos/as que no lo hacen. Esto se debe, principalmente, al desarrollo de emociones positivas que les provoca sentirse útiles, además del orgullo y la independencia que genera contribuir a la preparación de los alimentos de toda la familia.
Dar ejemplo: Esta es la ultima y puede que no solamente en la comida sino que en todo en general sea la mas importante. Dar ejemplo: lo hemos dicho en muchas ocasiones, los niños aprenden por imitación, observando los hábitos alimentarios de la familia e imitando nuestros comportamientos. Es por ello que carece de sentido intentar que nuestro hijo coma verduras mientras nosotros no las incluimos en nuestra dieta.
Impresiones
Primer plato: (Crema de verduras) Han comido muy bien la crema de verduras, tanto en infantil como en primaria ha tenido una muy buena aceptación. No he visto que ningún niño/a repitiera crema, pero salvo un par de excepciones, el resto se ha terminado todo lo que se les ha servido. La temperatura que ha marcado la crema de verduras ha sido de 73,6º.
Segundo plato: (San jacobo con ensalada) Con esta elaboración que solamente se puede ofrecer una vez al mes, hay que diferenciar mas que nunca las edades de los chicos/as del comedor. Es un plato que a medida que se van haciendo mayores les gusta bastante, por lo que en primaria tenemos el éxito garantizado. Sin embargo, en infantil encuentras bastantes casos (pero solo en los dos primeros cursos 4º y 5º) donde no les hace mucha gracia y aunque lo comen, dista muchísimo de la buena aceptación de los mayores. Hoy no ha repetido ningún niño/a de infantil, pero tengo que decir que lo han comido de maravilla (para nuestra sorpresa) a los que se les sirve picadito y si han sido unos cuantos, los que del grupo de primaria los que han repetido. No ha habido ningún problema para que repitieran lo que quisieran, puesto que la cantidad mandada ha sido muy alta. La temperatura que ha marcado el san Jacobo ha sido de 67.3º.
Un saludo!!!