Menú miércoles día 16 de Enero
Crema de calabaza / Ternera guisada con patatas y verdura / Fruta (manzana)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Astringente: Crema de calabaza / Pechuga de pollo a la plancha con patata cocida/ Manzana
No carne: Crema de calabaza / Merluza al horno con guarnición / Manzana
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú correspondiente al día de hoy sin modificacion alguna
La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales a los que todavía no se ha hecho debida justicia. Es digestiva, deliciosa, de aspecto atractivo y está repleta de sustancias con efectos muy beneficiosos sobre la salud. Son méritos que justifican un uso frecuente, con diferentes preparaciones, en otoño e invierno. Las calabazas, especialmente las variedades de otoño e invierno, proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Una de sus principales características, es que posee carotenos, que es uno de los componentes cuya capacidad más importante es la de poseer cualidades capaces de inhibir las células cancerígenas. La calabaza es aconsejable en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia, pues contribuye al buen estado de la piel, los huesos y los dientes, así como del sistema nervioso y el aparato digestivo y resulta muy recomendable durante el embarazo y la lactancia. A parte de todo esto, es un producto muy asequible en cuanto a su precio, por lo que en la medida de lo posible hay que darle caña a este gran producto y en algunos casos muy poco valorado.
Impresiones
Primer plato: (Crema de calabaza) Estaba muy rica de sabor y puede ser que el frió que hace sea el motivo de la buena aceptación del plato, puesto que tanto en primaria como en infantil se la han comido realmente bien. Los ingredientes que tenía solamente eran dos, patata y calabaza. La cantidad servida ha sido muy alta, ya que ha sobrado mucha crema y ha marcado una temperatura de 73º.
Segundo plato: (Ternera guisada con patatas y verdura) En mi opinión es el mas rico de los tres que se elaboran, me refiero a los distintos ingredientes principales del plato (pavo, cerdo y ternera), ya que la verdura que lo acompaña siempre es la misma (guisantes, zanahoria, patata y pimiento verde y rojo). En cuanto a la aceptacion por parte de los niños/as, en primaria es un plato que gusta mas y suelen repetir, mientras que en infantil, aunque la carne esta realmente muy blandita, no tiene el éxito que se podría esperar. Aun así no se lo han comido mal. La cantidad ha sido muy alta, sobrando bastante guiso y ha marcado una temperatura de 65º.
Un saludo y buenas tardes!!