Menú martes día 16 de Marzo
Judías con jamón / Merluza la horno con guarnición / Natilla de vainilla
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
DIETAS
Hacia tiempo que no se daba esta plato en los comedores escolares, puesto que se había optado por dar este magnifico alimento en forma de «caldo de judías» pero la aceptación era baja y dado que de la formas mas tradicionales (con patatas y huevo o chorizo, o como en el día de hoy con patatas y jamón) las comen realmente bien, se decidió volver a servirlas igual que en épocas anteriores.
De la judía verde podría decirse que es hortaliza por fuera y legumbre por dentro. Esta paradójica descripción expresa una curiosidad sobre este saludable alimento, ya que, si bien se considera botánicamente una legumbre, se come como una hortaliza. Muy importante saber que su temporada natural en nuestro país abarca desde el mes de mayo hasta el de octubre, periodo durante el cual su calidad es óptima y su precio disminuye notablemente. Para aquellos que no terminan de verle el punto a este alimento, estas son algunas de sus propiedades, de manera que nos lo volvamos a plantear y no dejemos de comer un producto estrella como son las judías verdes.
La judía verde es rica sobre todo en vitamina C, aunque también en vitaminas del grupo B, como la B6 y la B9 o ácido fólico. Controla, el azúcar , el colesterol, la hipertensión y la retención de líquidos así como ayuda en trastornos de las vías urinarias como la cistitis. Lucha contra el estrés oxidativo del organismo y en la prevención de trastornos secundarios a disfuncionalidades digestivas. En el estrés oxidativo está en la base de muchas de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno y del proceso del envejecimiento, ayudándonos a tener unos huesos fuertes y con una mejor densidad ósea en la madurez.
Impresiones
Primer plato: (Judías con jamón) : ¡¡¡Las han comido de lujo!!! Sinceramente creo que es para poder presumir de como se alimentan los niños el comedor, puesto que ver que prácticamente todos los chicos/as del comedor se terminan todas las judías e incluso algunos repiten es motivo de satisfacción. Pero lo que realmente me llama la atención, es que se puede observar cómo verdaderamente es un plato que disfrutan comiéndolo. Estaban muy tiernas, ricas de sabor y en definitiva, un plato que no puede faltar mensualmente
Segundo plato: (Merluza la horno con guarnición) No nos podemos quejar de como se han comido el pescado en el día de hoy, puesto que la gran mayoría de los niños/as o se ha terminado todo, o por lo menos ha comido una buena parte de la merluza. Otra cosa muy distinta es que la ensalada que acompaña al pescado la coman del todo. Aquí tenemos que conseguir que poco a poco coman pequeños trozos de ensalada diariamente y una vez que se acostumbren, ya van ellos solos sin ayuda de los monitores/as.
Un saludo!!