Hola buenas tardes, dentro del menú que se ha dado hoy en los comedores, el primero de los platos es pollo asado. Son múltiples las preparaciones que se le pueden dar a este alimento, que dicho de paso, hasta no hace mucho tiempo, estaba reservado a bolsillos pudientes. El pollo podemos emplearlo en la elaboración de caldos, ya sea como ingrediente único o combinado con otros, que posteriormente se puede emplear para elaboración de sopas, añadirlo a guisos, como fumet para hacer croquetas…etc.
Todos tenemos nuestra forma de hacer caldo, sin embargo, hay una serie de pautas que es conveniente hacerlas para poder sacar el máximo provecho en la elaboración de este plato, que aparte de ser muy sabroso, no exige mucho gasto económico.
Consejos para conseguir el mejor caldo casero
- Usa ingredientes de calidad. Mucha gente hace caldo con las verduras que llevan en la nevera mucho tiempo, o trozos de pollo que no están del todo bien. En realidad, antiguamente se hacia así, pero ahora podemos comprar por poco dinero productos frescos de calidad y hacer un caldo riquísimo. Las verduras siempre que estén frescas y la carne o el pollo que sean de calidad para un buen caldo.
- Siempre que pongamos verduras lo pondremos en su justa medida. Mucha cebolla o mucho apio, puede estropear el caldo ya que son verduras que aportan mucho sabor.
- El tiempo es muy importante, pero con mesura. Muchos de nosotros pensamos, que cuanto más tiempo lo tengamos más rico saldrá. Eso no es así, ya que a veces si nos pasamos de tiempo podemos estropear el caldo. Por ejemplo, cuando hacemos caldo de pescado con 30 minutos tendremos un buen fumé, pero si lo hacemos de pollo o carne lo tendremos hora y media en olla normal y 35-40 minutos en olla express.
- Déjalo enfriar y desgrásalo. Una de las peores cosas que hay es tomar un caldo con mucha grasa, además la mayoría de la grasa la suelta el pollo, no es una grasa muy saludable. Mi consejo es dejarlo enfriar y quitarle toda la grasa.
- Que hacer para obtener caldo con color. Para que nuestro caldo salga con color y no tan blanco como de costumbre, podemos asar un poco los huesos o incluso dorar la cebolla a fuego fuerte antes de incorporar el resto de ingredientes, esto hará que el caldo salga con un poco de color.
- Cómo conservar el caldo. Se puede conservar en el congelador en unos tapers, dependiendo de como sean, podéis saber la cantidad exacta que lleva cada uno y así gestionar mejor vuestra nevera.
Menú viernes día 17 de Febrero
Lentejas / Pollo asado con ensalada / Fruta
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Astringente: Crema de zanahoria / Pollo asado con ensalada / Manzana
Cerdo: Lentejas vegetales / Pollo asado con ensalada / Manzana
Legumbres: Crema de zanahoria / Pollo asado con ensalada / Manzana
El resto de las dietas tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones:
Primer plato: Las han comido de maravilla, como nos tienen acostumbrados a este plato, puede ser que estuvieran algo mas sueltas que en anteriores ocasiones, pero aun así han quedado muy ricas y los niños/as lo han notado, puesto que han sido muchos los que han querido repetir
Segundo plato: Para aquellos que no lo sepan, la parte del pollo que se da, son cuartos traseros, que dicho de paso, es la parte alta del muslo. Es mucho mas jugosa y tiene algo muy bueno, a la hora de poder sacar la carne o desmenuzarlo, es igual de fácil que si estuviéramos haciéndolo con un muslo, por lo que ayuda mucho, sobre todo a los niños/as de infantil, que están empezando a comer ellos solos. La aceptacion de los niños en el comedor ha sido muy buena, la cantidad servida por la empresa también y la temperatura del pollo asado a la hora de servirse de 74.5º.