«En mayo hambre y rosas, mira qué distintas cosas».
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada con mantequilla y mermelada
- Fruta
Comida:
- Arroz a la cubana (tomate y huevo cocido)
- Pollo asado con ensalada (lechuga y tomate)
- Fruta (pera)
Impresiones:
La comida que se sirvió en los comedores en el día de ayer llego en perfectas condiciones tanto de temperatura como de aspecto. La cantidad que se sirvió fue muy buena y la aceptación por parte de los niños/as hizo que fuera un muy buen día en los comedores. El menú que se dio es uno de los que ellos llaman «comida rica» por lo que tanto el primero como el segundo lo comieron de maravilla, repitiendo en muchos casos, sobre todo el arroz. La comida llego al colegio a las 13:10 h y las temperaturas fueron de 67.5º el arroz y el pollo de 68.5º que aunque no eran tan altas como en otras ocasiones, garantizan que no haya riesgo en el transporte del alimento.
- El primer plato (arroz a la cubana) el arroz llegaba a los colegios con la salsa de tomate ya mezclada y se acompaña de huevo cocido, puesto que hacerlo con la receta original es del todo inviable en los comedores. Para mi sorpresa en el cole en que estuve, aunque lo comieron muy bien y repitieron muchos niños/as tanto de infantil como de primaria, lo que menos les gusto fueron los huevos cocidos, cosa que cuando ha coincidido este plato en otros colegios, siempre te piden mas huevo, por lo que nos demuestra que puede haber alimentos que en un lugar encajan perfectamente y en otros no les gustan, lo que reafirma la teoría de comer de todo para que esto suceda lo menos posible y los niños/as se acostumbren a todo tipo de sabores. Estaba bueno de sabor y se soltaba bien cuando lo servias en el plato y aun repitiendo casi todos los niños/as, algunos incluso después de comer el pollo, sobro comida mas que suficiente.
- El segundo plato (pollo asado con ensalada) esta es una comida que también les gusta muchísimo y que ayer la comieron muy bien, con el pequeño inconveniente de que como habían comido mucho arroz, no repitieron pollo, cosa que normalmente lo hacen cuando esta este alimento en el menú del día. Como ya os he comentado en otras ocasiones, se les sirven cuartos traseros por lo que hace que sea una parte muy jugosa y los niños/as la coman mejor. El aspecto era muy bueno y si hubieran querido repetir, cantidad de pollo para ello había sin problema, puesto que sobro bastante. La ensalada que lo acompañaba la comieron muy bien, por lo menos en el colegio en el que estuve ayer, puesto que como ya he dicho, dependiendo del colegio en el que estemos comen mejor algunas cocas que otras. Si que tengo que decir que el tomate de la ensalada estaba algo verde, no siendo problema ninguno para los niños, puesto que lo comieron muy bien.
- El postre (pera) casi todos los niños/as de infantil la comieron muy bien, habiendo dos niñas que comieron dos y tres porciones respectivamente, todo esto después de haber comido los dos primeros platos. Puede ser que para mi gusto estuviera algo verde pero sin embargo a los niños/as les estaba perfecta porque la comieron de lujo. En cambio los chicos/as de primaria, aunque todos la comieron, hubo que negociar con ellos para que la tomaran o por lo menos una parte de la pieza siendo ellos totalmente responsables cuando llegabas a un acuerdo con ellos. En infantil se les daba 1/2 pieza pieza pelada y en primaria la pera entera si quitarle la piel.
Plato de arroz a la cubana de niño de primaria servido en el Ceip Vista Hermosa
Pollo asado con ensalada de niña de infantil servido en el Ceip Vista Hermosa
El infantil el arroz se sirve en cuencos con el huevo picado por las monitoras, el pollo se desmenuza y se les corta en trozos pequeños. Mientras que en primaria la mayoría lo saben cortar y a los que no saben se les enseña como hacerlo, siempre vigilado por las monitoras.