Menú jueves día 2 de Diciembre
(Ceip Inmaculada y Curros Enríquez)
Lentejas estofadas / Palometa con arroz y verduras / Yogur bebible
DIETAS
Hoy nuestros chicos han comido lentejas, que son con mucha diferencia, la legumbre que mejor comen y mas les gusta. Mas o menos, todos/as sabemos hacer unas lentejas, ya sean guisadas, estofadas, en olla rápida….etc. Pero sabemos realmente como es la mejor forma de cocinarlas, de manera que no pierdan ninguna de sus fantásticas propiedades nutricionales????
Mejores formas de consumir las lentejas
Lentejas cocidas y enfriadas. Habría que cocer las lentejas y, posteriormente, enfriarlas en el frigorífico durante al menos 24 horas. De esa forma, se incrementa el contenido en almidón resistente tipo 3. De hecho, las lentejas recién cocidas tienen un 4,89% de almidón resistente, mientras que las que han sido enfriadas presentan el 6,48% .Las lentejas frías las podemos emplear, por ejemplo, para hacer patés vegetales o para incorporarlas en ensaladas. Sin embargo, si queremos emplearlas en potaje o sopas, se pueden recalentar perfectamente y el almidón resistente no se destruye, siempre que no se supere los 120 – 130 ºC.
Cocinar las lentejas con alimentos ricos en Vitamina C. Al tomar las lentejas con alimentos ricos en vitamina C, como el pimiento crudo, tomates, brócoli, espinacas, cualquier fruta (especialmente kiwi, limón papaya, naranjas, frutos rojos), se va a incrementar bastante la absorción de su hierro.
Impresiones
Primer plato: (Lentejas estofadas) Ya lo he comentado en muchas ocasiones, pero lo vuelvo a decir, estaban riquísimas y lo mejor de todo es que a los niños/as les encantan. Todas enteras y sin romper, con muy buen aspecto, incluidas las dietas, es un plato que no puede faltar por lo menos un par de veces en los menús mensuales. Han repetido unos cuantos de infantil y eso que las raciones son mas que generosas, siendo menos los que lo han hecho en primaria. La temperatura de las lentejas ha sido de 75.5º.
Segundo plato: (Palometa en salsa con arroz y verduras) La palometa llevaba una salsa de verduras en lugar de la salsa de tomate que hasta ahora solía acompañar al pescado y el resultado ha sido algo mejor puesto que aun habiendo comido unos platazos de lentejas, han comido de medianamente bien la palometa. Aquí tenemos que entender que no hace falta comer dos platos de palometa, para que consideremos que ha habido una buena aceptacion, puesto que sabemos que cuando se trata de pescado, de entrada es un alimento que no suele gustar a la gran mayoría. La temperatura que ha marcado la palometa al horno ha sido de 69º.
Un saludo!!