Menú martes día 2 de Febrero
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Desayuno: Leche con cacao / Cereales / Yogur
Comida: Fabada / Bacalao a la romana con ensalada / Fruta (pera)
DIETAS
Hoy hemos tenido como segundo de los paltos, bacalao a la romana, que es sin duda el pescado que mejor comen de todos los que se dan en el comedor, junto con el salmón. En nuestro pías dependiendo de la zona es un producto muy utilizado y sobre todo en las zonas de interior, debido a la falta de infraestructuras de transporte que existen hoy en día fue durante largo tiempo, alivio de ayunos y abstinencias.
«Curiosidades sobre el bacalao«
Segun la Historia, nadie ha cortado más el bacalao en España que la Iglesia. La eternidad de días de abstinencia que impuso convirtió al bacalao salado (es decir, secado y curado al aire cual cecina), en el rey de los pescados de la España interior. Las ordenanzas de ciudades como Valladolid o Ávila prohibían venderlo a precio distinto al oficial, no fuera a ser que los pobres aprovecharan la codicia de los tenderos para saltarse el ayuno.
Impresiones
Primer plato: (Fabada) Estaba realmente muy rica y los niños/as la han comido muy bien tanto en infantil como en primaria, encontrando siempre alguno en ambos grupos que no le gustan las habas y que por tanto le cuesta más comerlas. Los ingredientes que tenía la fabada eran; tocino, chorizo, patata, alubia blanca y pimentón. Estaban algo sosas, pero estaban enteras y sin romperse, blandas y con el espesor correcto, difícil de conseguir sobre todo cuando no se dejan reposar unas horas. Solamente han repetido tres o cuatro chicos/as de primaria y ha marcado una temperatura de 78.6º.
Segundo plato: (Bacalao a la romana con ensalada) Creo que ya os lo he comentado en alguna ocasión, pero cuando yo pruebo la comida es al finalizar el servicio y en el caso del pescado, cuando esta frio pierde bastante. Sin embargo este plato, sigue estando buenísimo, muy jugoso y nada salado. Se da una cosa curiosa con respecto a este plato, y es que en bastantes casos, sobre todo entre los niños/as de infantil, le quitan la cobertura de huevo al bacalao rebozado. ¿Cuál es el motivo? Pues cuando les preguntas, solo te dicen que no les gusta, pero no deja de ser huevo y está realmente rico.
La aceptación es buena y sobre todo en primaria son bastantes los chicos que suelen repetir, aunque hoy no ha sido el día que más lo han demandado, posiblemente debido a que la fabada es un plato bastante contundente y siempre les llena más. La temperatura que ha marcado el bacalao a la romana ha sido de 69.6º.
Un saludo!!