Menú martes día 2 de Marzo
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Sopa de pasta / Pollo guisado con patatas y verduras / Yogur
Las sopas son un alimento indispensable en una dieta saludable y concretamente en la dieta mediterránea, como lo demuestra su papel destacado en mil y una recetas. Además, son un plato sano y nutritivo para cualquier etapa de la vida, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Sus beneficios no se acaban aquí porque también nos hidratan, sacian y son fáciles de digerir. Hoy día los españoles consumimos sopa una media 2,3 veces por semana y se recomienda que este consumo se eleve. Pero a parte de todos estos datos…¿sabéis que se ha elaborado un decálogo de la sopa?? aquí tenéis algunos de los argumentos para seguir consumiendo este maravilloso caldo con multitud de preparaciones.
1. Forma parte de la tradición culinaria universal y mediterránea. Cuando el hombre descubrió el fuego, 500.000 a.C, empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de ingerirlos. Había nacido la sopa. Esta preparación culinaria se empezó a consumir en el mediterráneo desde el siglo I, y se popularizó en la Edad Media hasta hoy.
2. Contribuye a una alimentación variada. La sopa es un alimento muy versátil y equilibrado ya que permite que se puedan combinar distintos ingredientes como pescado, carne, arroz, hierbas aromáticas, ajo, verduras…De hecho, es una preparación en la que podemos incorporar todos los alimentos de la Dieta Mediterránea, que combinados de forma adecuada y en cantidades pequeñas, contribuyen a una dieta equilibrada, variada y saludable
3. Es un alimento sano y seguro. A la hora de elaborar la sopa, los alimentos y el agua se someten a temperaturas de 100ºC (punto de ebullición), y así se logran destruir los microorganismos comunes a carnes, aves y vegetales crudos. De esta manera, aumenta la higiene y seguridad por la eliminación de posibles bacterias de los alimentos que la componen es total.
DECALOGO DE LA SOPA COMPLETO
https://www.gallinablanca.es/reportaje/10-buenas-razones-para-consumir-sopa-de-forma-regular/
Impresiones
Primer plato: (Sopa de pasta) Se han comido la sopa de maravilla sobre todo en el grupo de infantil, donde han sido unos cuántos los niños/as que han querido repetir. No son muchas las variantes de la sopa que se dan en el comedor y básicamente lo que se cambia es el formato de la pasta que acompaña al caldo, que hasta hace no mucho tiempo era bastante soso y sin apenas sabor. Hoy en día, la elaboración es algo más compleja pero solamente en los ingredientes del caldo, puesto que lleva pollo y verduras. La aceptación al principio no era buena, puesto que preferían los caldos con muy poco sabor, pero actualmente la cosa ha cambiado, puesto que la comen realmente bien, sin llegar a ser una sopa con mucho sabor. En primaria, aunque no ha repetido ningún chico/a todos terminan lo que se les ha servido. La temperatura que ha marcado la sopa de pasta ha sido de 87.4º.
Segundo plato: (Pollo guisado con patatas y verduras )
Buenísima aceptación sobre todo en primaria, donde lo que no han repetido de la sopa lo han hecho con el polo guisado. La parte que se han usado del pollo para la elaboración de este plato es simplemente la pechuga del pollo, que no tiene huesos y en este formato queda muy jugosa. Espero podáis apreciar en las fotografías tomadas el buen aspecto que tenía el guiso. Ha sido un acierto por lo que esperamos poder volver a dar este plato dentro de los menús mensuales. La temperatura marcada por el guiso de pollo con verduras ha sido de 78.8º.
Un saludo!!