Menú martes día 2 de Noviembre
(Ceip Inmaculada y Curros Enriquez)
Potaje de garbanzos / Merluza al horno con ensalada / Yogur
DIETAS
- Dieta de gluten
- Dieta de no cerdo
Hoy han comido uno de los platos de cuchara que mejor le quedan de todos los que elaboran que no es otro que «potaje de garbanzos». Todos sabemos que son muy buenos este tipo de platos calientes, pero deberíamos ahora que entramos en épocas de frio, consumirlos mas frecuentemente en la medida de lo posible. También hemos escuchado o leído las propiedades y ventajas de comer este tipo de elaboraciones, pero ceo que estos tres datos que os comento a continuación os podrán interesar.
BENEFICIOS DE LAS COMIDAS CALIENTES
SON SACIANTES: Los platos de cuchara calientes son saciantes, y si además contienen fibra y proteína son todavía mas completos. Esto se debe a que los alimentos fríos permanecen menos tiempo en el estómago, ya que se absorben en seguida. Sin embargo, los platos de cuchara calientes permanecen más tiempo en el estómago, y cuanto más tarde un alimento en vaciarse del estómago, más tarde aparecerá la sensación de hambre.
FACILITAN LA DIGESTIÓN: La ingesta de alimentos fríos retrasa la digestión, pues el estómago necesita dedicar tiempo a calentar esa comida. Al consumir alimentos calientes, como no hay que calentarlos previamente, se agiliza mucho el proceso de digestión.
HACE QUE COMAMOS LENTO: Comer demasiado rápido no es nada saludable. Primero porque si la masticación no se realiza como toca, llegará el alimento casi sin masticar al estómago, éste tendrá mucho trabajo que realizar para deshacerlo y nos puede acabar dando muchos gases. Cuando estás comiendo un plato de cuchara caliente, por necesidad tardas más en comer, porque te esperas un poco entre cucharada y cucharada hasta que se enfríe un poco. Esto también contribuye a su efecto saciante.
Impresiones
Primer plato: (Potaje de garbanzos) Estaba realmente muy bueno, con el espesor que debe tener cualquier plato de cuchara y con un sabor muy suave, cosa que hace que los niños/as todavía lo coman mejor. Aceptacion muy alta en ambos grupos, siendo de nuevo los mas pequeños del grupo de infantil, los que mas han repetido y aunque en primaria no he visto que lo hiciesen nada mas que un par de chicos/as, si es verdad, que las raciones que se sirven son bastante mas generosas, ya que en los cursos de 4º, 5º y 8º de infantil, preferimos no llenarles los platos y que repitan luego todos/as los que quieran. La temperatura que ha marcado el potaje de garbanzos ha sido de 82.6º.
Segundo plato: (Merluza al horno con ensalada) Aceptacion buena del pescado, sobre todo después de haber comido muy bien el potaje de garbanzos, siendo este, un alimento muy saciante. Bien de sabor y aunque es el pescado que mas se repite dentro de los menús mensuales, la aceptacion sigue siendo buena. La temperatura que ha marcado la merluza al horno con ensalada ha sido de 71.4º.
Un saludo!!