«Agua de mayo, pan para todo el año»
Este refrán alude a la conveniencia de la lluvia en mayo, pues los campos y, en especial los cereales, se ven beneficiados con la lluvia en ese mes. Más tarde, por el calor, la lluvia es dañina. Es el caso de la lluvia por San Juan (24 de junio), perjudicial para las vides y para el trigo.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada de pan con aceite de oliva
- Fruta
Comida:
- Lentejas
- Hamburguesa con ensalada (lechuga,tomate y cebolla)
- Yogurt
Impresiones:
El menú que se dio el día de ayer, volvió a estar muy bien. Tanto de temperaturas , aspecto y cantidad de comida servida. Se repitieron las hamburguesas que se habían dado en la semana anterior, esta vez con ensalada y con un plato de cuchara de primero.
- El primer plato (lentejas) a primera vista parecía que no estaban todo lo ricas que normalmente suelen hacer este plato y sin embargo olían muy bien. Estaban mas caldosas que en anteriores veces, pero como comentábamos ayer, de verlas a la hora de darles de comer a los niños/as, a por el contrario hacerlo una hora mas tarde, en la cual han estado abiertas en la ensaladera, cambian por completo y su aspecto es totalmente distinto, mucho mas espesas. Par mi estaban muy buenas y para los niños/as creo que también,(es una legumbre que toman sin problema ninguno y son muchos los que repiten cuando hay este plato) las comieron genial, ayer repitieron sobre todo los niños de infantil, puesto que los mayores sabiendo que había hamburguesa, se reservaron para el segundo. La temperatura de las lentejas en la ensaladera antes de servirse dio 65.5º.
- El segundo plato (hamburguesa con ensalada) la semana anterior hubo algunos casos en lo que se quejaron que las hamburguesas estaban poco hechas. Desde mi humilde opinión creo que es muchísimo mejor que lleguen jugosas que secas del todo aunque puede ser que si que apareciera alguna, todas las que yo he visto, estaban bien. Llegaron a una temperatura de 79.8º y cantidad mas que suficiente para repetir. Las comieron muy bien todos, en este caso los mayores dieron buena cuenta de ellas y repitieron todo lo que quisieron, si bien como el primer plato, era mas contundente, quieran o no les quita bastante el apetito. En cuanto a la ensalada, no se si fue porque la hamburguesa hace que les apetezca mas de lo normal, porque no entiendo que siendo un alimento que normalmente no comen muy bien, ayer prácticamente se la terminaron toda. Esperemos que no haya que darles este tipo de alimentos para que coman algo de ensalada, pero por el momento me alegro mucho que coman «verde».
- El postre (yogurt) Salvo algún caso, que puede ser debido a que ya no quieran comer mas porque están llenos, no porque no les gustara el postre, a todos los niños le gusta por lo que no hubo ningún problema a la hora de tomar el postre.
En definitiva, fue un muy buen día de comida en el que la única pega que puedo poner es el comportamiento de los niños en el comedor, sobre todo cuando me refiero a que casi todos los problemas los originan los mas mayores, siendo los de infantil los que menos trabajo dan. Por eso desde casa no podemos bajar la guardia e intentar hacerles ver que tienen que hacer caso a todo lo que las monitoras les dicen y que son un ejemplo para los pequeños, por lo que si ellos no se comportan, no podemos pretender que los mas pequeños lo hagan. Un saludo y buen día a todos!!
Plato de lentejas servido a niño de primaria del Ceip Curros Enriquez
Hamburguesa con ensalada de niña de primaria servido en el Ceip Curros Enriquez