Hasta ahora, todas las valoraciones de los platos que se han dado en los menús, han estado siempre bajo mi punto de vista, pero nos hemos olvidado de algo muy importante; que opinión tienen los niños/as sobre la comida que se les da diariamente, cual les gusta mas, que cambiarían del plato….etc.
Una de las primeras cosas que vamos a introducir, es que por lo menos una o dos veces a la semana, se pondrá la opinión y valoración de los platos, pero desde el punto de vista de los niños/as, tanto de infantil como de primaria. Esperemos que la iniciativa sea aceptada de buen grado y sobre todo por parte de los niños/as.
Menú viernes día 20 de Enero
Empanada de jamón y queso / Judías con patata y huevo / Fruta
Empanada de jamón y queso y dos platos de judías con patata y huevo cocido
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Primer y segundo plato pertenecientes a dos dietas del Ceip As Mercedes
Celiacos: Pizza de jamón y queso /Judías con patata y huevo / Plátano
Huevo: Pizza de jamón y queso /Judías con patata y jamón cocido / Plátano
Lactosa: Pizza de jamón /Judías con patata y huevo / Plátano
Cerdo: Empanada de atún / Judías con patata y huevo / Plátano
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones:
Primer plato: Sin lugar a ninguna duda, a los niños les gusta mucho este tipo de empanada, me han comentado que les encanta y si se puede mandar 4 veces al mes, esta claro que si les hiciéramos caso…. pero si que es verdad que por lo menos en un par de ocasiones si que se podría poner. Muy buena aceptación y detalles de los niños/as a tener en cuenta.
Segundo plato: Una de las cosas que se han sacado EN LIMPIO del día de hoy, es que a los niños/as les gustan las judías, pero lo que mas les importa a ellos y lo que mas les ha llamado la atención, es que tenían huevo cocido.
Desde la directiva de la Fapa, ya se había hecho hincapié en la introducción del huevo el los menus semanales y como la tortilla no esta hecha de este ingrediente, sino que lleva huevina (cosa que no les parece tenga el suficiente valor nutritivo que se pretende dar a los colegios en los que la federación tiene delegado el servicio de comidas). Por lo este plato es una gran oportunidad de introducir uno de los alimentos que no pueden faltar, dentro de la alimentación de los chicos/as.
Se las han comido muy bien y como os he comentado antes, la aceptación tanto al huevo como a las judías ha sido muy buena.
Estamos pasando unos días de un frió considerable, cosa que hace que nos apetezcan alimentos y bebidas calientes para combatir esa sensación térmica. Son muchas las cosas que podemos hacer los adultos para pasar menos frió, pero ¿¿ y los mas pequeños de la casa ? Hay muchos consejos que se pueden aplicar para que los niños no pasen tanto frió, pero nos vamos a centrar en que tipo de alimentos pueden o deberían tomar, sino que también y muy importante: lo mejor contra el frío es abrigarse… por fuera ¡y también por dentro!
Aquí tenéis una serie de alimentos aconsejables para estos días de frió intenso.
Sopas y caldos: Alimento clásico de la época invernal. Los caldos bien calientes ayudan a mantener la temperatura corporal y aportan nutrientes esenciales. Pueden constituir en sí mismos una comida o una cena si le agregas huevo, pollo o verduras picadas.
Infusiones y otras bebidas calientes: Las bebidas calientes ayudan a mantener la temperatura. Algunas infusiones, como el te verde o las que tienen jengibre, son especialmente recomendables en esta época, ya que además refuerzan la inmunidad.
Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras… Son alimentos de alto contenido calórico y por lo tanto producen calor. Además contienen vitaminas del complejo B, que tienen un importantísimo rol en nuestro metabolismo y reducen la sensación de frío.
Arroz, pasta y patatas: Los carbohidratos son importante en invierno, ya que nos aportan energía y calor.
Chocolate: Una buena fuente de energía. Y en esta época del año si es a la taza, ¡mucho mejor!
Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias… son imprescindibles en nuestra dieta y en invierno más que nunca: las incluimos en nuestra dieta 3 veces por semana.
Lácteos: En las estaciones fríos se recomienda incrementar el consumo de lácteos.