Hoy nuestros chicos, han comido uno de sus platos preferidos, el San Jacobo. Como casi todo el mundo sabe, el San Jacobo consiste en el rebozado de jamón cocido y queso (alguna gente le añade carne), pasándolo por una sartén con aceite. Un plato muy socorrido que se ha convertido con el tiempo en un habitual de los platos combinados. Pero ¿qué se puede contar sobre el San Jacobo que quizás no conozcáis?
¿Por qué el San Jacobo se llama San Jacobo?
Como en la mayoría de las recetas antiguas hay varias teorías o leyendas. Está claro que el origen tiene que ver con algo que afecta a la religión. La teoría más extendida, cuenta que procede de las posadas y hospederías del Camino de Santiago, en las que se obsequiaba con este plato a los peregrinos, que hubieran hecho algún tipo de gesta. En esa época se consideraba un plato de lujo.
También vinculado al «Camino de Santiago» se cuenta que era una receta reivindicativa con los ingredientes que la conformaban (el cerdo, por ejemplo) el que la consumía demostraba que no tenía sangre judía o musulmana.
Se trata de una receta que tiene bastantes “parientes”. Hay diferentes variantes de este plato por el mundo, en Francia está el Cordon Bleu, plato muy valorado en su gastronomía, también están los Escalopes de Viena, ya en España, en Asturias tenemos los Cachopos, y en Andalucía sus famosos flamenquines.
Menú lunes día 20 de Marzo
Lentejas / San Jacobo con ensalada / Fruta (Pera)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Cerdo: Lentejas vegetales / San Jacobo de pavo con ensalada / Pera
Hipocalóricos: Lentejas vegetales / San Jacobo de pavo con ensalada / Pera
PLV: Lentejas vegetales /San Jacobo de pavo con ensalada / Pera
Legumbres: Sopa de pasta / San Jacobo de pavo con ensalada / Pera
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones:
Primer plato: Estaban muy ricas de sabor y como nos tienen acostumbrados para con este plato, las han comido de maravilla. De todos los niños que hay en los colegios, creo que no llega a 10 a los que no les gustan las lentejas. Es mas, lo que peor comen de este plato, es todo lo que las acompaña, (chorizo y tocino principalmente), que estoy seguro que no es algo que nos importe a los padres/madres. Cantidad mas que de sobra para poder repetir, aunque hoy no lo han hecho, puesto que como sabían que había San Jacobo, han preferido esperar y comer el segundo.
La temperatura de las lentejas antes de servirse en el plato ha sido de 89.3º a las 14:55 h.
Segundo plato: Desde mi punto de vista, es un alimento que no me hace mucha gracia, pero tengo que reconocer que los niño/as lo comen de maravilla. No esta nada fuerte, para tratarse de este tipo de alimentos, en muchos casos, los aceites que se usan, hace que sean muy fuertes de sabor y en muchos casos esto ocasiona, que a los niños as no les guste demasiado. Pero en este caso no es así, puesto que como ya os he comentado, están muy suaves de sabor y se comen muy bien. Han sobrado algunos, dado que al comer lentejas de primero, siempre están mas llenos, por lo que a la hora de repetir les cuesta un poco mas.
La temperatura del segundo de los platos ha sido de 68.6º a las 14:25 h.