Hola buenos días !! Empezamos una semana nueva y esta vez como la época establece. Con bastante frió. Nos queda una semana para dejar noviembre y prepararnos para un invierno que cada vez esta mas cerca. Estoy seguro que en todas las familias, hay formas diversa para combatir esta época, pero como aquí hablamos de comida y niños, os voy a mandar algunos consejos para intentar llevar mejor estos días de frió que se avecinan.
Para combatir el frío no sólo es importante abrigarse bien, la herramienta más obvia para no resfriarnos, además es decisivo que nuestra alimentación se adapte a las circunstancias. Añade una sopa a todas tus comidas.
Se trata del alimento por excelencia del invierno. Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos hidratan (en invierno bebemos mucha menos agua que en verano, pero también la necesitamos). La sopa de pollo, en concreto, tiene también propiedades antinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio.
Cocina con cebolla, ajo y jengibre.
Estos tres vegetales refuerzan nuestro sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes, que puede ser un gran aliado contra los resfriados. La cebolla, además de ser una importante fuente de vitaminas, tiene propiedades antirreumáticas, una enfermedad cuyos efectos se disparan en invierno. El jengibre, aunque no se usa demasiado, es quizas el mayor aliado contra el frió. Tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo frente a cualquier tipo de afección respiratoria, ya sea catarro, gripe o una simple inflamación de la garganta. Este alimento aunque sea poco utilizado, es posiblemente el mejor del mercado. La fruta
Aunque la fruta debe consumirse durante todo el año, les recomendable aumentar su ingesta en invierno. La vitamina c presente en los cítricos ayuda aprevenir los resfriados y reducir los sintamos. Aunque las naranjas y mandarinas son las frutas que más tomamos en invierno, no debemos olvidarnos del kiwi, que también tiene muchísima vitamina C. Un buen hábito a instaurar en invierno es el de tomar un zumo de naranja todas las mañanas. No hay nada mejor para aguantar un duro y frío día de trabajo.
» Un mes antes y otro después de navidad, es invierno de verdad «
.
Desayuno :
- Leche con cacao
- Tostada de pan con mantequilla y mermelada
- Fruta y zumo
Comida :
- Sopa de cocido.
- Cocido.
- Yogurt.
Impresiones
El servicio de comidas del viernes, fue una autentica gozada. Lo podría resumir en pocas palabras, » como en casa «.
Los platos venían muy altos de temperatura, que en este caso, » caliente y cocido » son dos palabras que tienen que ir de la mano . No se admite un plato de invierno, que se sirva frió y menos uno tan significativo de Ourense como el cocido.
El primero, ( sopa ) estaba muy buena y me recordaba a la que todos podemos comer en nuestras casas. Un poco sosa, pero mejor que sea así, que no tengamos que quejarnos de que los platos están salados. Todos los niños la comieron mu bien y muchos repitieron.
El segundo, (cocido ) me hubiera gustado mucho que lo probaran, porque verdaderamente estaba muy bueno. Los niños en reglas generales lo comieron bien, sobre todo los garbanzos, que es una legumbre que les gusta bastante. Las raciones eran muy grandes, pero sobre todo , lo que he dicho «estaba como en casa «.
Aquí os mando un relación de los ingredientes que tenia el plato :
Patata Zanahoria Garbanzos Grelos Repollo blanco
Chorizo Tocino Jarrete Lacón Oreja Pimentón Aceite Virgen
Un servicio de comidas muy bueno, tanto en aceptación, como en el trabajo de las monitoras del comedor.
Un saludo y buen día !
Plato de sopa de cocido de niño de primaria. CEIP As Mercedes.
Plato de cocido de niño de primaria del CEIP As Mercedes.
Gastronor con cocido.