Este es el menú correspondiente a hoy martes 20 de septiembre. Previsiblemente creemos que lo comerán bien puesto que en conjunto, los dos platos encajan bastante bien. Un primero que les gusta mucho, como es la pasta y un segundo, que aunque sea pescado, están muy habituados a este sabor. Nuestra idea y creo que también la vuestra, es que coman de todo aunque solo sea un poco, que se atrevan con sabores nuevos (sobre todo los mas pequeños) y en definitiva, que aprendan a comer.
No pretendemos que se coman dos platos enormes y que repitan todos los días, sino que entiendan que hay que comer de todo, te guste o no y comportarse de forma adecuada y correcta tanto con las monitoras como con los compañeros que comparten comedor.
Menú martes día 20 de septiembre
Ensalada de pasta / Merluza al horno con ensalada / Yogur bebible
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Astringente: Sopa de pasta / Merluza al horno con patata cocida / Yogur bebible
Pescado: Ensalada de pasta sin atún / Pechuga de pollo a al plancha con ensalada / Yogur bebible
Rica en fibra: Sopa de verduras / Merluza al horno con ensalada / Yogur bebible
Lactosa: Ensalada de pasta / Merluza al horno con ensalada / Manzana
Huevo: Ensalada de pasta sin huevo / Merluza al horno con ensalada / Yogur bebible
Las demás dietas e intolerancias, tomarán el menú establecido para el día de hoy sin ningún tipo de modificación en el plato.
Impresiones:
Primer plato: El aspecto de la ensalada ha sido muy bueno y como era de esperar les ha gustado mucho. Los niños/as lo han comido muy bien, siendo muchos los chicos de primaria que han querido repetir. Estaba compuesto de: espirales, pavo en dados, aceitunas sin hueso, atún y huevo cocido. Para acompañar el plato se les daba la opción de echarle mayonesa (sobres individuales), o eran las monitoras las que se lo aliñaban con aceite. Plato muy sano y que se repetirá durante el año.
Segundo plato: Este ya es un alimento que les cuesta comer algo mas, todos sabemos las peleas que tenemos tanto los padres como las monitoras de comedor, para que los niños/as coman el pescado. Pero en reglas generales lo han comido bien. No todo lo que se les ha puesto en el plato….. pero con que coman una parte del mismo estamos mas que satisfechos, puesto que se trata comer de todo y el primer plato se lo han comido entero por lo que no están mal alimentados.
La ensalada que lo acompañaba estaba compuesta de: lechuga, tomate y cebolla.
Postre: Este es un postre que les gusta mucho a todos y que no ha habido ningún tipo de problema para que se lo tomaran. Si tenemos que poner alguna pega, es que los más pequeños, una vez que terminan de beberlo, suelen jugar entre ellos con el envase. Pero para es, ya están las monitoras pendientes, haciéndoles ver a los niños/as que una vez que se termina de tomar, con el recipiente no se juega.
Siguiendo con la temática que comenzamos ayer, sobre los pequeños traumas o malas experiencias de los niños que acuden por primera vez al colegio, aquí os envío algunos trucos o pautas de actuación que podemos usar los padres, para intentar suavizar lo mas posible, los problemas que le causan a los niños un entorno nuevo como es el colegio.
- Mantener una comunicación fluida con el tutor: los padres deben acudir a las entrevistas o asambleas previas que se organicen en el centro, para conocer al tutor del alumno y facilitarle al docente toda la información posible. De esta manera conocerá al niño y sea capaz de reconocer sus miedos o problemas. Es importante acudir al maestro ante cualquier inquietud, pero sin intentar acaparar su atención en momentos delicados, como son la salida o la entrada del aula, cuando tiene que atender a todos los alumnos de la clase.
- Reforzar su autonomía: para que el niño pueda enfrentarse con seguridad a la nueva situación, es aconsejable reforzar antes del inicio del curso sus hábitos de autonomía, como el control de esfínteres (saber pedir cuando ir al baño), beber agua sin ayuda o reconocer su ropa y objetos. Es efectivo también destacar su identidad, que sea capaz de reconocer y comunicar su nombre y el de las personas más cercanas.
- Mostrar interés: para reforzar la adaptación del escolar, los padres deben demostrar su interés por sus actividades, preguntarle a la salida de clase qué ha hecho, cómo lo ha pasado o los nombres de los compañeros nuevos a quienes ha conocido.
Espero que os sirva para con vuestros niños/as y que entre todos podamos hacer que pasen una estancia agradable en los colegios. Que los chicos le cojan gusto y vayan contentos para no tener que oír nunca « no quiero ir al cole«.
Un saludo y buen día a todos!!.