Hola buenos días a todos !!! Primeramente, tengo que pediros disculpas, por el equivoco del viernes pasado, puesto que la fecha no corresponde al menú jueves día 21. Todos los días se ponen las referencias al menú servido en día anterior, por lo que el encabezamiento aparecido el viernes no esta bien y debería aparecer con el titulo de » Menú día 21 Enero.» Hoy os aparecerá con el titulo de día 22 ( viernes ) para no haber equívocos.
Ya hemos hablado mas veces, que los niños tienen que comer de todo, pero que hay alimentos que les cuesta mucho mas que otros el aceptarlos, ( verduras y pescado ), que en cuanto ven algo verde en el plato, ya no quieren ni siquiera acercarse para verlo. He leído un articulo en una revista de una conocida empresa de alimentación, un articulo que me pareció interesante y que al final de todo, viene a decir lo mismo que hemos comentado en otras ocasiones » Habito y ejemplo.»
Algunos investigadores han valorado si ofrecer a menudo un alimento a un niño (sin obligaciones, presiones o coacciones ), aumenta las posibilidades de que lo acepte finalmente. Con» ofrecer», hacen referencia, por ejemplo, a tenerlo en la mesa o a preguntarle: » ¿ te apetece ?». La conclusión es que hay muchos niños que no aceptan el alimento en cuestión tras mas de 70 intentos.
Como las posibilidades de generar resistencias o incluso adversiones dieteticas aumentan de forma paralela con el numero de veces que intentemos que el niño consuma un alimento, lo mas recomendable según los expertos , es tener alimentos saludables en casa y respetar los gustos y preferencias del niño, dentro de una oferta de productos saludables. Si en nuestro hogar no existen alimentos insanos, tarde o temprano el niño consumirá una fruta o una hortaliza, que ademas comparten propiedades nutricionales.
Como los beneficios de las verduras se observan muy a largo plazo, tenemos que pensar en una estrategia a largo lazo. Y la mea recomendable es » PREDICAR CON EL EJEMPLO »
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
Con las palabras conmueves, con el ejemplo arrasas.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Yogurt
- Cereales
- Fruta
Comida:
- Lentejas
- Merluza en salsa con ensalada ( lechuga, tomate y cebolla )
- Fruta ( pera )
Impresiones:
El menú que se sirvió el viernes estuvo muy bien y del servicio de comidas que se dio en el comedor, me fui muy contento, puesto que parece que poco a poco se van consiguiendo algunos logros.
El primer plato ( lentejas ) ya os he comentado mas veces, que son las legumbres que mejor comen, esta vez fue posiblemente la vez que mejor hechas estaban, muy bien de temperatura, nada saladas, bien de espesor y aceptación muy buena. Es mas, lo que peor comen los niños de este plato, es lo menos sano ( panceta, chorizo ), por lo que vamos por buen camino.
El segundo plato ( merluza en salsa con ensalada ) volvemos al eterno dilema, » es pescado » si embargo tengo que decir que lo comieron mas bien que mal. La merluza estaba muy buena, venia con una salsa verde que estaba muy bien hecha y esto hizo que algunos niños la comieran mucho mejor, puesto que al echar la salsa por encima del pescado hacia que no les resultase tan seca y pudieran comerla mejor.
El postre ( pera) no ponen mucho problema para comerla, si que es verdad que igual no la comen entera, pero por lo menos la mitad si que la comen.
Pero lo que mas me gusto del viernes, es que durante el servicio de comidas, hubo una gran parte del comedor que respetaron el » silencio » que debe de existir ( que se puede hablar perfectamente, pero no andar a gritos ) y esto era una asignatura pendiente y sobre todo en este colegio. Se portaron de maravilla, hablando bajo, levantando la mano para pedir cualquier cosa y respetando a los compañeros. Esto es un gran alegría pero tenemos que seguir en esta linea y no bajar los brazos.
Plato de lentejas de niña de primaria del Ceip Irmans villar
Fruta suministrada a niños del Ceip Irman Villar