En España, la carne fresca que más se come es la de pollo: casi 15 kilos por persona en 2014. Pero hasta hace 60 años apenas formaba parte de la dieta española. Como muchos de los alimentos que comemos hoy, el pollo actual se creó, o se reinventó, hace unas décadas. No tiene nada que ver con los que, antes de 1950, se compraban para celebrar las Navidades o se criaban en los patios de las casas, sino que hoy en día, se trata de un animal manipulado genéticamente para conseguir más carne, más rápido y con menos pienso. Es un pollo de carne, o de engorde, aunque le llamemos simplemente pollo.
Los primeros pollos que se empezaron a comercializar se vendían congelados, estos pollos se podían comprar en los modernos supermercados con instalaciones de refrigeración y congelación que, a finales de los 50, empezaban a abrir en las grandes ciudades. En 1961, la pieza de pollo congelado de 400 gramos costaba 33 pesetas (7,6 € actuales) en el supermercado, lo equivalente a comprar un kg de pollo hoy en día a 19 €, cosa que haría del pollo un articulo de lujo!!!
Menú viernes día 23 de Febrero
Crema de verduras / Pollo asado con arroz guisantes y zanahoria / Fruta (manzana)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Carne: Crema de verduras / Tortilla francesa con arroz / Manzana
Astringente: Crema de verduras / Pollo asado con arroz y zanahoria cocida / Manzana
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú correspondiente al día de hoy sin modificación alguna
Impresiones
Primer plato: Se la han comido muy bien y tanto de aspecto como de sabor estaba buena. Los niños/as de infantil han sido a los que mas les ha gustado la crema, repitiendo en algunos casos. En primaria aunque no todos los chicos/as se la han comido por completo, en reglas generales si que han tomado una buena parte del plato. La cantidad servida ha sido bastante alta, sobrando crema y la temperatura del primer plato ha sido 80º.
Segundo plato: Como me imagino que sabéis, la parte que se sirve del pollo, son los cuartos traseros, que posiblemente junto con el zanco, es la parte mas jugosa del pollo y sobre todo la mas fácil de desmenuzar, cosa que en los comedores escolares, es importante, ya que estamos tratando con niños/as pequeños y de esta manera les facilitamos mucho el trabajo. Estaba bueno y bastante desgrasado. Esto es un tema importante, ya que el pollo cuando se asa, suelta bastante grasa y no es precisamente algo que nos encaje dentro de una alimentación saludable.
La aceptacion ha sido buena, tanto para el pollo, como con el arroz que lo acompañaba, que es uno de los alimentos que mejor comen, sobre todo los niños/as de infantil. Prácticamente se han terminado todo el pollo servido, ya que han repetido bastantes niño/as y la temperatura marcada por el pollo ha sido de 73º mientras que la del arroz de 78º.
Un saludo y buen fin de semana a todos!!