Hola, buenos días a todos, hoy es el ultimo día que vamos a continuar con la temática de las propiedades de los alimentos. Espero que con estos pequeños consejos y los que ya sabemos todos y usamos habitualmente en nuestra vida podamos evitar en la medida de lo posible, que nuestros niños, sufran las consecuencias de los catarros, gripes ….etc,
El limón:
De este alimento, podríamos estar hablando horas, pero hoy os voy a reseñar algunas cosas que puede que no sepáis. Siempre es bueno tener algún conocimiento extra para poder usarlo en nuestras vidas.
- El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
- Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.
- Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.
- Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades. En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.
-
Esto que os voy a decir ahora ya son un poso mas curiosidades, pero no deja de ser efectivo por eso.
- El limón mezclado con ajos:
Es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, sarampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices. El limón mezclado con cebolla y dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caída del cabello. Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 3 a 4 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, víboras y las picazones de arañas..
.
. » Al catarro, con el jarro. «
No penséis mal, este es un dicho muy antiguo, que lo que nos quiere decir, es que bebiendo mucha agua, ayudamos a eliminar mocos y mejorar el catarro.
.
.
Desayuno :
- Leche con cacao
- Cereales
- Fruta (mandarina y pera )
Comida :
- Lentejas.
- Salmón al horno con guarnición, ( patata, judías verdes y guisantes ).
- Pastelito .
El servio de comidas fue bueno en reglas generales, tanto el primer plato como el segundo, ya lo han comido mas veces, por lo que no hay demasiadas pegas por parte de los niños a la hora de comerlos.
El primer plato ( lentejas ) Posiblemente sean las legumbres que mejor comen nuestros niños, casi todos, tanto de infantil como de primaria, las comen muy bien, e incluso hay niños de infantil que quieren repetir. Estaban muy bien de sabor, nada saladas y con el punto exacto de espesor.
El segundo plato ( salmón a la plancha con guarnición ) como ya os he comentado en anteriores ocasiones, este es un alimento, que para comerlo en optimas condiciones, se tiene que servir al momento porque sino se pasa y queda seco. Pero como para este tipo de servicio es del todo inviable, me ceñiré a como estaba en el comedor a la hora del servicio.
Estaba bien de sabor, no estaba seco, ( valorando lo que anteriormente os he comentado ) y la guarnición le acompañaba muy bien. Pero muy a mi pesar, aquí tengo que decir, que nuestros niños, en este caso me refiero a los de «primaria, » apenas comieron el segundo plato. Se tiraron cantidades enormes de comida y esto sinceramente, me duele mucho. Puede ser que no tuvieran el día, o simplemente que nos les gustaba demasiado, pero ninguno de los que no probaron ni un solo bocado de salmón, dejo de comer el pastelito. Aquí, os pido un poco de ayuda por vuestra parte, que intentemos que los chicos aprendan a comer un poco de todo, no solamente lo que les gusta y no dejemos toda la responsabilidad en las monitoras del comedor.
Pero en el día de ayer, se produjo un incidente que se viene repitiendo, no de forma continuada, pero si ha sucedido unas cuantas veces. La cantidad de basura que aparece debajo de las mesas y la sillas cuando termina el servicio de comidas. Restos de comida, trozos enteros de pan, servilletas, todo el suelo lleno de agua…etc
Todo ocasionado porque nuestros niños se dedican a tirarse comida entre ellos , a jugar con el agua, se limpian con las servilletas y en vez de dejarlas en la mesa, la tiran al suelo…. y esto afecta tanto a los que su comportamiento es malo como a los que están a su alrededor
Entiendo que son » niños» y lo que mas les gusta es jugar. También que las monitoras del comedor no lo deberían permitir y que tendrían que hacerse respetar mas.
Pero no nos engañemos !! Esto no es solo responsabilidad de las chicas que están en el servicio de comidas, tenemos que hacerles ver a nuestros hijos, que en las horas que en las que se esta sentado en la mesa, se tienen que respetar unas mínimas normas de comportamiento, ( hábitos , costumbres… ) se puede llamar como vosotros creáis oportuno y bajo ningún pretexto podemos dejar que sucedan este tipo de comportamientos, sobre todo como he dicho antes, cuando en vez de ser un hecho aislado se convierte en un habito.
Un saludo y buen día.
Plato de fruta de desayunos del CEIP Curros Enriquez
Plato de lentejas servido a niña de infantil del CEIP Irmans Villar