Hola buenos días, primeramente quería notificaros, que debido a problemas con uno de los proveedores de la empresa de catering, no tienen la posibilidad de mandar el yogur bebible que se tenia que dar hoy, por lo que se sustituye por yogur normal y el jueves de la semana que viene se dará el bebible.
Hoy tenemos en el menú del día, un pescado que comen muy bien, la palometa. Posiblemente sea debido, a que el sabor que tiene y de la forma que se les ofrece en los comedores, sea el menos parecido a los pescados que estamos acostumbrados a comer, por eso de la buena aceptacion por parte de los niños/as. Aquí tenéis algunos datos que os pueden interesar referentes este animal y a sus propiedades.
Una de las curiosidades de este pez, es que pertenece a la familia de las pirañas, (estoy seguro que ahora encontráis el parecidos entre ambos), solo que la mayoría de las pirañas son de agua dulce y la palometa que nosotros conocemos vive en agua salada, sin embargo esta ultima aunque no tiene los dientes de sus parientes de río, es un pez muy voraz que se alimenta de otros de su especie mas pequeños. Existen diferentes especies de palometa, aunque la más conocida es la denominada como japuta o palometa negra, convirtiéndose así en la más consumida por parte de muchas familias.
La Palometa es un pez semigraso con un contenido de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de ración comestible, por lo tanto, estamos ante un pescado azul, con un excelente contenido en proteínas de alto valor nutricional que contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. De todas formas hay algunos expertos, que no catalogan a la palometa como pescado azul, sino que lo enmarcan dentro de el grupo de los pescados blancos, debido principalmente a que no aporta ácidos grasos omega-3. Como la mayoría de los pescados, es un alimento especialmente rico en proteínas de alto valor biológico, unas proteínas de buena calidad parecidas a las que encontramos en la carne o los huevos. En el caso de la palometa para ser precisos, aporta una mayor cantidad de proteínas que otros pescados.
Su hábitat se encuentra en las aguas del los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico y casi no queda en el mar Mediterráneo (debido naturalmente egoísmo de la naturaleza humana). Vive a profundidades entre los 100 y 400 metros, para su reproducción se acerca a la costa y se aprovecha para su captura y se encuentra en los mercados durante todo el año con menos cantidad en los meses de primavera.
Menú jueves di 26 de Enero
Judías con jamón / Palometa al horno con patatas asadas / Yogur
En orden: plato de judías de niña de infantil, de niño de primaria, palometa al horno y plato de dieta servidos en el Ceip Inmaculada
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Pescado azul: Judías con jamón / Tortilla de patata con guarnición/ Yogur
Lactosa: Judías con pavo / Palometa con guarnición / Yogur de soja
Pescado: Judías con jamón / Tortilla de patata con guarnición/ Yogur
Cerdo: Judías con pavo / Palometa con guarnición / Yogur
Huevo y pescado: Judías con jamón / Hamburguesa con guarnición / Yogur
Legumbres: Crema de zanahoria / Palometa con guarnición / Yogur
Rico en fibra: Crema de zanahoria / Palometa con guarnición / Yogur
Astringente: Crema de zanahoria / Palometa con patata cocida / Yogur
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones:
Primer plato: En la anterior vez que se dio este plato, los niño/as nos habían dejado claro, que preferían esta forma de preparación a la presentada en otras ocasiones (con chorizo). Esta claro que así son mucho mas sanas y lo que verdaderamente nos interesa a los padres es que coman la verdura (judías), por lo que no ha habido ningún inconveniente en cocinarlas de esta manera. Estaban ricas de sabor, a los niños les han gustado y en reglas generales las han comido muy bien. La temperatura de las judías a la hora de servirse en el plato ha sido de 76.5º(13:55 h)
Segundo plato: La palometa han comido muy bien y en bastantes casos han repetido. Aquí tenemos una ventaja y es que al servirse sin ningún tipo de espina, los niños/as no se preocupan nada mas que de comer y no están buscando si trae espinas, cosa que hace que todavía tarden mas en comer el pescado. Muy buena cantidad y la temperatura de la palometa a la hora de servirse ha sido de 78.5º (14:20 h)