Hola buenos días a todos !!! Entramos en la recta final del curso escolar con estos dos últimos días del mes de mayo y aunque el tiempo no lo demuestre dándonos un tiempo mas propio del mes de marzo, esperemos que se cumpla lo que el refrán nos dice… «Si mayo bien llovió, seco a junio sacó.»
Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, por lo que vamos a seguir este tramos final sin bajar los brazos intentando que nuestros niños tengan una buena alimentación dentro de los comedores escolares.
Estas son las que se dieron el viernes en los comedores:
- ASTRINGENTE Sopa de pasta / pechuga de pollo con patata y zanahoria cocida / yogur natural.
- 1500 CAL Sopa de pasta / pechuga de pollo con patata y zanahoria cocida / manzana.
- HIPOCALÓRICOS Ensaladilla rusa / pechuga de pollo con ensalada / yogur.
- PIMENTÓN, TOMATE, CERDO Y LEGUMBRES: Basal / ensaladilla rusa/ yogur.
En algunas dietas, como por ejemplo la del huevo, el menú no se varia. Simplemente se le hace para cada niño/a con esta alergia. Se guarda en recipientes individuales y se trasporta separada del resto de la comida para que no haya contaminación. Lactosa, celíacos y alérgicos al pescado, junto con la del huevo, fueron las dietas que el pasado viernes no variaron el menú previsto, pero cada una tenia sus ingredientes concretos.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Cereales
- Yogur
- Fruta
Comida:
- Ensaladilla rusa
- Pechuga de pollo a la plancha con patatas asadas
- Yogur
Impresiones:
La comida que se sirvió en los comedores el pasado viernes llego bien, siendo un alimento (pechuga de pollo a la plancha) que es muy difícil de mantener la temperatura, puesto que cuando se elabora, no es una comida que llegue a unos grados muy altos y con el inconveniente de que no esta acompañada de ninguna salsa, cosa que haría que mantuviera un poco mas la temperatura. Aun así, llego por encima de los 65º en los colegios a los que acudí, tanto a tomar las temperaturas como a quedarme al servicio de comidas, en ambos estaba por encima (66.4º y 67.1º). En cuanto al primero de los dos platos, como estamos hablando de un alimento que se sirve frío y llego por debajo de los 11º.
- El primer plato (ensaladilla rusa) en esta ocasión he preferido enseñaros una fotografía en la que aparece la ensaladera completa antes de servirse a los alumnos, para que aprecies en la medida de lo posible el buen aspecto que tenia. La cantidad que llego al colegio fue muy buena y los niños/as que quisieron repetir así lo hicieron, puesto que había ensaladilla de sobra. Estaba bien de sal, cosa complicada en este plato, tanto si la haces para 1000 niños como si la preparamos nosotros en nuestras casas. La aceptación por parte de los niños/as en siempre buena y como sabéis, se les da la posibilidad de poder tomarla con mayonesa, dándoles un sobre individual ya abierto a cada niño/a que así lo requería.
- El segundo plato (pechuga de pollo a la plancha con patatas asadas) En cuanto a este plato, independientemente de que los niños/as lo coman de maravilla, tenemos que darle una vuelta para que todavía este mejor. Me refiero a que cuando se hace un alimento a la plancha y como en este caso, es un producto que es muy seco por naturaleza, es conveniente que este acompañado de algún tipo de salsa. No solamente por que este mas o menos rico, mejoramos el sabor, se come mas fácilmente sobre todo los niños/as mas pequeños, mejora el aspecto visual y por encima garantizamos mas la temperatura. Por este motivo hemos hablado con la empresa para que cuando vuelva a hacer el plato, este acompañado de alguna salsa. Por lo demás, el aspecto visual, era bueno, si que es verdad que en este caso esta mas cocido que a la plancha (hablemos de pollo, de carne blanca o roja) puesto que como ya hemos dicho en mas ocasiones, el producto se almacena y posteriormente se le sube la temperatura en en recipientes cerrados. La aceptación por parte de todos los niños/as fue buenísima y muchos quisieron repetir. Aun así y repitiendo en muchos casos (primaria) sobro pollo.
- Postre (pera) ya sea 1/2 pieza de la fruta o en muchos casos entera, casi todos los niños/as la comen muy bien, sobre todo los de infantil, que en muchos repitieron. A los niños/as de primaria se les da la posibilidad de elegir entre comerla entera o solamente la mitad (con piel), mientras que en infantil se les pela la fruta y se les da 1/2 pieza, pudiendo repetir las veces que quieran.
Recipiente de ensaladilla antes de servirse en los platos en el Ceip Curros Enriquez
Plato de pechuga de pollo con patatas asadas de niño de primaria servido en el Ceip Curros Enriquez