Aprovechando que los niños/as comen palometa y que este es un pescado bastante seco si no se sirve con alguna salsa como en el menú de hoy, me gustaría comentaros, una forma de preparar este pescado de manera que queda mucho mas jugoso y sin necesidad de cubrirlo de salsa. Estoy seguro que casi todos la conocéis, se trata del papillote que es sin lugar a ninguna duda, una de las mejores maneras de cocinar sano, con mas sabor, (que muchas veces se asocia la comida sana con falta de sabor y en general tremendamente aburrida) y sin perder ninguna de sus propiedades, cosa que también es muy importante.
Algunas ventajas de cocinar en papillote:
- Los alimentos cocinados en papillote mantienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa que los hervidos o asados.
- Con el papillote se obtienen olores y sabores más intensos ya que tanto los de los alimentos que componen el papillote como los que se añadan, como hierbas, especias o licores, quedan encerrados en la doble cámara que se forma con la envoltura y no se volatilizan.
- El papillote es una técnica muy sencilla y que la puede realizar cualquiera que así se lo proponga.
- SE emplea muy poco tiempo para cocinar lo que decidamos (tanto pescados, como carnes, verduras….).
- Es excelente para dietas, ya que los alimentos se cuecen con sus propias grasas, siendo estas eliminadas durante la cocción.
- Dichos alimentos pueden aliñarse con aceites, salsa de soja, hierbas aromáticas, especias como la pimienta, zumo de limón y por supuesto, aceite de oliva .
Menú viernes día 28 de Octubre
Fabada / Palometa en salsa de tomate / Fruta
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Celiacos: Fabada / Palometa al horno con ensalada / Melón
Pescado azul: Fabada / Pechuga de pollo con ensalada / Melón
Lactosa: Fabada vegetal / Palometa al horno con ensalada / Melón
Huevo y pescado: Fabada / Pechuga de pollo con ensalada /Melón
Legumbres: Sopa de pasta / Pechuga de pollo con ensalada /Melón
Hipocaloricos: Fabada vegetal / Palometa al horno con ensalada / Melón
Cerdo: Fabada vegetal / Palometa al horno con ensalada / Melón
Tomate: Fabada vegetal / Palometa al horno con ensalada sin tomate / Melón
Pescado: Fabada / Pechuga de pollo con ensalada /Melón
Astringentes: Sopa de pasta / Palometa al horno con arroz y zanahoria / Melón
Impresiones:
Primer plato: La temperatura de la fabada antes de servirse fue de 70.5º. Este es un plato parecido a las lentejas en cuanto a la aceptacion de los niños/as, puesto que lo comen muy bien. La cantidad servida ha sido muy alta, sobrando bastante. Tenia muy buena apariencia y de sabor estaba bastante buena .
Segundo plato: La aceptación de este plato para tratarse de un pescado, es verdaderamente muy buena y tanto los niños del grupo de infantil como los de primaria la comen de maravilla. La temperatura del pescado antes de servirse ( 74.5 º) y la salsa de tomate que lo acompañaba le quedaba de lujo. Para que os hagáis una idea, estaba muy parecido en sabor a cuando se elabora bonito o atún con tomate, Me ha encantado la forma en la que la han comido y esta claro, que de hoy en adelante la elaboraran como en el día de hoy.
Pero que sin duda mas me ha gustado de hoy, ha sido el postre, se ha mandado melon y lo han comido de maravilla, por lo menos en el colegio en el que he estado, han repetido hasta en cuatro ocasiones por lo que después de lo bien que han comido los dos platos, lo terminaron con un gran postre, que mientras lo permita la temporada, se dará mas habitualmente.