Menú miercoles día 28 de septiembre
Sopa de pasta / Pechuga de pollo con verduras salteadas / Fruta (Plátano)
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Astringentes: Sopa de pasta / Pechuga de pollo a la plancha con cachelos / Yogur.
Rica en fibra: Sopa de pasta y verduras / Brocoli al vapor con patata cocida / Naranja.
Lactosa: Sopa de pasta / Pechuga de pollo a la plancha con guarnición / Mandarina.
El resto de dietas o intolerancias tomarán el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna.
Impresiones:
Primer plato: por regla general y como ya os he comentado en muchas otras ocasiones, los platos de «cuchara» son con mucha diferencia los que mejor comen los niños/as, ya estemos hablando de infantil o de primaria. Estaba muy bien de sabor y si me apuras tiraba mas a salada que a sosa, cosa que por norma general es como suele estar. No quiero decir que estuviera salada, pero acostumbrado a tomar la comida con poca sal, en cuanto esta un poco mas salada, enseguida lo notas. La aceptación ha sido muy buena y han sido muchos los que han querido repetir. Estaba bastante espesa lo que hace que sea un plato mucho mas contundente que una sopa corriente y la cantidad servida por la empresa ha dado para que pudieran comer lo que les hubiera apetecido y aun así ha sobrado bastante sopa. La temperatura del primer plato a la hora de servirse en la mesa en el turno de infantil ha sido de 68.1º.
Segundo plato: Estaba muy apetecible en cuanto al aspecto visual y para mi sorpresa lo han comido bastante bien, digo «sorpresa» debido a que en las ultimas ocasiones en las que se les a puesto este acompañamiento, no les ha sido de su agrado y por consiguiente, no lo han comido bien. Bien de sal, entendiendo que son verduras, que salvo que estén hasta cierto punto camufladas, son un alimento bastante soso. El pollo, como os podéis imaginar, mas o menos lo han tomado bien y salvo algunos casos puntuales se han comido casi todo el plato. Que acompañado de una fruta (como es el plátano) nos va a aportar todo lo que necesitan los niños/as, para poder pasar la tarde sin problema ninguno.
Aprovechando que en el menú que se da hoy en los comedores, aparece como complemento del ingrediente principal (pollo) las verduras salteadas, me gustaría mostraros algunas ventajas que tiene el comer las verduras cocinadas de forma correcta. Somos muchos los que pensamos, que al tener hijos, es preferible que coman los alimentos bien cocinados y cuanto mas blanditos estén mejor. Sin embargo estamos muy equivocados, puesto que al final, todos los beneficios que nos aportan estos magníficos alimentos en forma de vitaminas, se pierden.
Hay distintas maneras de preparación, salteadas, cocidas, al vapor….etc pero si no las cocinamos de forma correcta no disfrutaremos de sus propiedades y nutrientes más saludables.
¿Cómo debemos cocinar las verduras para que no pierdan propiedades?
Para aprovechar todas las vitaminas y minerales presentes en las verduras y vegetales es necesario tener en cuenta algunas reglas básicas, ya que si no lo hacemos así estaremos perdiendo precisamente aquello que las hace extraordinarias para nuestra salud: sus nutrientes. como pauta general general la mejor forma de preservar sus propiedades es cociéndolas muy poco, a fuego lento y mejor al vapor, ya que el agua arrastra muchos de sus nutrientes imprescindibles.
Preparar las verduras
A la hora de elegir un vegetal o verdura,el más saludable siempre será aquel que ha sido es decir, sin pesticidas ni tratamientos químicos. Estos alimentos contienen muchos más nutrientes y propiedades. No importa su aspecto. Los vegetales más saludables son aquellos que se mustian rápidamente. Cuando un vegetal tiene un aspecto impecable y dura un montón de tiempo fresco es porque ha sido manipulado con productos químicos.
Cuando vayas a cortar la verdura no elimines las hojas más externas, sobre todo si se trata de un vegetal de hoja verde ya que las más externas son las más ricas en vitaminas y minerales. Por otra parte, procura no cortarlas demasiado, ya que muchos nutrientes son sensibles a la oxidación y, cuanto más los cortes, más se oxidarán. Lávalas bien y no te preocupes si no están perfectas… lo importante son los nutrientes que vas a incorporar a tu organismo, no su belleza.
Cómo cocinar las verduras
A la hora de cocinar las verduras, tenemos varias opciones. Una de ellas es no cocinarlas en absoluto. Esta opción es la más eficiente en cuanto a contenido de nutrientes, puesto que cualquier forma de calor alterará la cantidad de vitaminas y minerales. Las verduras crudas son muy nutritivas y puedes comerlas, por ejemplo, en los batidos del desayuno o en ricas ensaladas (prueba este batido depurativo o esta ensalada antioxidante de frutos rojos). Sin embargo, conviene no abusar de vegetales crudos, ya que la cocción favorece su metabolismo y ayuda en el proceso digestivo.
Otra opción es cocerlas en agua. Si nos decidimos por esta alternativa, debemos tener en cuenta que lo mejor es hacerlo con poca cantidad de líquido y procurando consumirlo también, ya que parte de sus propiedades se quedan en el agua. Podemos utilizar el agua para hacer una sopa o mezclar todos los ingredientes y preparar un rico puré.
La última opción y más saludable es cocinarlas al vapor. De esta manera conservan casi todas sus propiedades y conseguiremos una textura más consistente y un sabor más fresco. Cuando están cocinadas al vapor, las verduras mantienen un verde intenso y una apariencia irresistible.
Cuánto tiempo hay que cocinar las verduras
Tanto al vapor como cocidas con agua, la mejor forma de mantener intactas las propiedades de las verduras es:
Mantener el fuego al mínimo durante toda la cocción, cocer durante muy poco tiempo, comer inmediatamente después de haberlas cocinado. También debemos aliñarla con poca sal y aceite crudo de oliva virgen extra (siempre en la medida de nuestras posibilidades económicas) Es la mejor forma de degustar el sabor y la textura y la manera más saludable de asimilar todos los nutrientes, sin sobrecargar al organismo con salsas pesadas que no aportan otra cosa que grasas saturadas.