Hola buenos días!!! El mes de junio nos trae muchas cosas: el verano, las vacaciones, el buen tiempo, las fiestas, el día más largo, la noche más corta, … y cómo no, nos deja un montón de refranes populares.
-
“Junio es todo día, niños, jóvenes y viejos tienen mas energía».
(La luz del día llega hasta 16 horas de duración, contando los crepúsculos.)
-
«Lluvias en junio, infortunio».
Pero estas precipitaciones deben ser tempranas para ser eficaces, pues en caso contrario son un “infortunio”, ya que pueden hacer que se pudra el cereal que está listo para ser segado. Porque:“cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era”.
Esta son las dietas que sirvió la empresa de catering el ultimo día en los comedores escolares, como podéis apreciar, en prácticamente todas, se intenta variar lo mínimo los ingredientes que componen el plato así como también el aspecto visual de los mismos.
- ASTRINGENTE Sopa de estrellas / tortilla francesa con patata cocida / pera
- LACTOSA Sopa de estrellas / pollo guisado con arroz / pera
- HIPOCALÓRICO Sopa de estrellas / pollo guisado con arroz / pera
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Sopa de letras
- Ternera guisada (ternera con arroz)
- Fruta (pera)
Impresiones:
La comida que se sirvió en los comedores el viernes, estuvo muy bien, llego a una muy buena hora a los colegios, el aspecto visual era bueno, (sobre todo el el segundo plato), la cantidad servida también fue muy alta, por ultimo y lo mas importante, es que estaba muy rica y los niños/as la comieron de maravilla.
- El primer plato (sopa de estrellas) llego al colegio a la 12.55 h y dio una temperatura de 79º y a la hora de servirse en los platos estaba a 76.1º a las 14:05h en el turno de primaria. Que aunque el colegio sólamente tenga un turno de comidas, los mas pequeños empiezan a comer un poco antes que los de primaria. El aspecto era bueno, estaba rica (un poco sosa) y tanto los mas pequeños como los mayores la tomaron muy bien. Fueron mas los niños/as de infantil los que quisieron repetir. Un alimento que han comido perfectamente durante todo el año y que es raro ver algún niño/a al que no le guste.
- El segundo plato (ternera guisada) hasta ahora, cada vez que la empresa había hecho este plato, se hacia tipo «guiso» sin embargo en esta ocasión se tomo la decisión de hacerlo de forma distinta, por lo que se elaboro como si fuera una «paella de carne» así también se cambiaba el acompañamiento de la carne, que siempre era patata cocida, por el arroz. La primera temperatura que se tomó dio 89º y a la hora de servirse en el plato a las 14:33 h dio de 73.6º por lo que seguía estando bastante caliente, cosa que en el arroz se agradece mucho puesto que es un alimento que cambia muchísimo de comerlo frió a hacerlo caliente. El aspecto era buenísimo, tanto el de las dietas, como el del resto de los alumnos, (normalmente las dietas suelen tener mucho mejor sabor y aspecto que el menú principal). Los niños lo comieron muy bien, a los mas pequeños les costaba mas comer la carne de ternera pero estaba muy tierna y jugosa, mientras que los niños/as de primaria repitieron en muchos casos. La cantidad servida por la empresa fue muy alta y aunque repitieron muchos como os he comentado, todavía sobro cantidad de arroz con ternera.
- El postre (pera) 1/2 pieza de fruta pelada para los niños de infantil y la pieza entera es lo que se les da. En caso de querer repetir, son ellos los que te dicen cuanto mas quieren, pudiendo hacerlo las veces que les apetezca, es raro ver que coman mas de dos veces una fruta, si bien cada vez son mas los que repiten, cosa que estamos encantados de que así sea.
Plato de pollo con arroz perteneciente a una dieta servido en el Ceip Irmans Villar
Plato de ternera con arroz de niño de primaria servido en el Ceip Irmans Villar
En estas fotografías aparece por una parte un plato de dieta y en el otro se muestra el segundo plato que se ofreció a los niños en el menú del día. Como os he comentado algunas veces, lo que se intenta es variar lo mínimo el menú que se plantea, para que los niños a los que se les da alguna dieta, no se sientan distintos al resto de sus compañeros.