Hola buenos días !! Durante este mes de Marzo van cambiando cosas y tenemos que procurar aprovecharnos de esos cambios, como por ejemplo en lo referente a los alimentos que tomamos mes a mes. Debemos aprovechar lo que nos da la tierra y el mar en cada momento que son muchas razones por las que saldremos beneficiados
Consumir alimentos de temporada es una decisión sana y económica, de la que no sólo se beneficia nuestra salud sino también nuestra economía doméstica. Los alimentos de temporada se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades.
Muchas novedades este mes: Anguila, atún, cabracho, congrio, gallo, rodaballo y lenguado. Respecto al lenguado es importante saber que su temporada real es muy corta: entre marzo y abril es el mejor momento del año para este pescado. En su mejor momento tenemos el bacalao, los berberechos, la caballa o las zamburiñas. Que como me imagino ya sabréis por la tv acaba de empezar la campaña de la xarda (caballa) un pescado excelente en el precio y con unas cualidades barbaras.
Los amantes de la lubina, el besugo o las vieras tienen este mes la última oportunidad para despedirse. Este mes también encontramos percebes de forma puntual.
En la carnicería desaparecen los productos de caza. Si eres amante del cochinillo debes darte prisa, ya que abril será el último mes bueno para su degustación.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Lentejas
- Salmón al horno con ensalada ( lechuga, cebolla y zanahoria)
- Yogurt
Impresiones:
El menú servido durante el día de ayer, ya se ha dado muchas veces antes y cada vez se hace mejor. Las lentejas estaban muy bien ( temperatura 93.5º y el salmón 77.5º) el aspecto era bueno y ya solamente faltaba que los niños/as lo comieran bien.
El primer plato ( lentejas) estaban ricas y como prueba es que el el colegio en el que estuve ayer, solamente hubo un alumno que no las comió todas, aun así comió casi la mitad del plato. El resto de los niños/as comieron todo el plato, incluidos los mas pequeños.
Como sabéis, las monitoras del comedor, conocen perfectamente como actúan los niños a la hora de comer, cuales son sus gustos, que cantidad de comida comen normalmente o si les gusta un plato mucho o poco. Esto lo comento porque hay veces, que sobre todo con los mas pequeños , como saben que el segundo plato les va a costar comerlo y el primero es un alimento contundente (como en el día de ayer, lentejas) siempre intentan que coman todo el primero y se les echa menos cantidad en el segundo, sabiendo que no lo van a comer. Al final se trata que coman de todo pero también que ningún niño/a salga mal alimentado del comedor.
Por supuesto si alguno de ellos quisiera repetir, no habría ningún tipo de problema. Faltaría mas, eso seria una alegría del trabajo bien hecho.
El segundo plato (salmón al horno con ensalada) No voy a decir que se comieron todos el plato y que no dejaron nada por que estaría mintiendo, pero por lo menos comieron una parte del pescado sin poner problemas, la ensalada con zanahoria la comen bastante bien dentro de lo que les cuesta a los niños/as comer todo lo que sea verde, pero en reglas generales fue un servicio de comidas bastante bueno.
La actuación de las monitoras en el comedor fue muy buena y me agrada decir que es un colegio donde al principio había mucho ruido y ahora están en un ambiente muy bueno.
Plato de lentejas de niño de primaria del Ceip Inmaculada
Plato de salmón al horno con ensalada de niño de primaria del Ceip Inmaculada.