Hola buenos días !! en el día de ayer os estuve comentando que deberíamos aprovechar los productos de temporada, puesto que son mucho mejores en calidad y en precio y puesto que estamos en el ultimo día del mes de Marzo os enseñare cuales son los productos estrella del mes de Abril, para poder ir introduciendo en la dieta de nuestros niños/as en la medida de lo posible.
Ya lo dice el refrán……. «En Abril sabores mil»
Los espárragos entre las verduras, las fresas entre las frutas y las anchoas, en los pescados, son los reyes de los mercados en esta época del año. La primavera llega cargada de sabores. A las anchoas les acompañan también los primeros atunes. Ambos pescados son ricos en Omega-3, por lo que, por sus beneficios, son especialmente recomendables tanto para niños como para ancianos. El rape, por su parte, es un pescado presente en nuestros mercados durante todo el año pero que durante estas fechas está especialmente sabroso y que independientemente de su precio es un pescado que normalmente a los niños/as le encanta, con la ventaja de ser un pescado que no conlleva riesgo ninguno al comerlo puesto que apenas tiene espinas.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada de pan con aceite
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Potaje de garbanzos
- Merluza a la gallega con ensalada ( lechuga, tomate y cebolla)
- Yogurt
El menú servido en el día de ayer, desde mi opinión fue uno de los mejores servidos hasta ahora, con la peculiaridad de que fue el que mas éxito tuvo en cuanto a la aceptación por parte de los niños del pescado (que como todos sabemos sigue siendo mucho mas complicado que lo coman).
Las temperaturas de los alimentos fueron todas optimas (primero-75.4º y segundo 75.6º), el aspecto y el sabor eran realmente buenos y la aceptación, sobre todo para con el pescado «10».
El primer plato (merluza a la gallega) en este colegio decidieron cambiar el orden de los platos y en el día de ayer tengo que decir, que fue un acierto. Hasta ahora es con mucha diferencia el día que mejor y mas niños han comido el pescado. Cantidad de ellos repitieron y la salsa que acompañaba al pescado terminaron con ella, verdaderamente es un ejemplo de como se come pescado en un comedor escolar y todo lo que funciona no se tiene que cambiar.
El segundo plato (potaje de garbanzos) en este caso y a mi favor tengo que decir, que yo lo probé dos horas y media mas tarde que los niños por lo que en este tipo de platos el reposo es fundamental, por lo que yo comí un plato que en mi casa no lo podría hacer mejor. Los niños/as lo comieron muy bien y aunque no se comieron un plato enorme, si se terminaron el plato prácticamente todos, si bien los que quisieron repetir lo hicieron, puesto que la cantidad de comida fue muy alta.
Dos platos muy pero que muy bien hechos y un día en el comedor que es para anotarlo e intentar que se repita el mayor numero de veces posible, que serán nuestros niños/as los que mas se van a beneficiar de todo esto.
Un saludo.
Merluza a la gallega con ensalada(en este caso sin salsa) servida a niña de infantil del Ceip Amadeo Barroso
Potaje de garbanzos de niño de primaria servido en el Ceip Amadeo Barroso.