Hoy tenemos en el menú un pescado (merluza) que hace pocos días ha generado de nuevo polémica, por la aparición de anisakis en el zonas de este pescado. Primeramente, me gustaría que supierais, que este parásito, no solamente esta en la merluza, sino que aparece en rapantes, bertorella, meigas, calamares…
Para aquellos que no sepáis de que estamos hablando, estos son algunos detalles de este pequeño gusano que aparece normalmente las partes mas blandas de muchos pescados. El anisakis es un parásito presente en el intestino y las vísceras de los pescados, la práctica de eviscerar los pescados en alta mar y arrojar las vísceras al agua ha provocado que el grado de infestación en algunas zonas sea muy alto, ya que al arrojar las vísceras contaminadas se contribuye a que otros peces contraigan la infección y ésta se propague. Este es un video del parásito en cuestión, de manera que si lo encontráis en el pescado podáis reconocerlo y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la ingesta del pescado no suponga ningún tipo de riesgo para nuestra salud.
El 36% del pescado que se vende en España contiene anisakis, especialmente si viene del Cantábrico (50%) y únicamente un 6% del que llega desde el Mediterráneo. El número de alérgicos no es fácil de cuantificar, aunque es más frecuente en el norte de la península.
Lo que dice la ley al respecto es que se puede vender pescado con anisakis y sólo se plantea la retirada del mercado si la infestación es muy evidente, lo cual resulta bastante ambiguo y poco cuantificable. Si tomas precauciones, no hay problema, puedes consumirlo, siempre que eludas también el rechazo que produce ver esos parásitos en tu pescado. Estas son algunas normas básicas para poder consumir el pescado sin ningún tipo de riesgo para la salud.
-
Eviscerar el pescado lo antes posible, bien el propio pescadero o nosotros mismos nada más llegar a casa. Así se evita que el parásito migre hacia la carne y se elimina con las vísceras en la mayoría de los casos.
-
Si el pescado no se va a consumir muy cocinado, se puede preparar, por ejemplo, a la plancha. Pero si el pescado no ha sido previamente congelado, debemos asegurarnos de cocinarlo de forma suficiente.
-
Frito y al horno el anisakis muere en el acto, no suponiendo ya un problema.
-
Congelando el pescado se descartan todos los riesgos. Lo mejor es hacerlo durante 48 horas a una temperatura de -18º grados.
-
Si se compra pescado congelado industrialmente, el riesgo está ya totalmente eliminado.
-
Los vinagres, marinados o ceviches no son un tratamiento suficiente para eliminar el parásito.
No olvides que el pescado es un alimento saludable que debe estar presente en la dieta al menos dos o tres veces por semana, y el anisakis no es razón suficiente para dejar de tomarlo.
Menú martes día 31 de Enero
Fabada / Merluza en salsa verde con cachelos / Yogur
Fabada normal, fabada vegetal perteneciente a una dieta y merluza en salsa verde.
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Pescado: Fabada / Pollo asado con cachelos / Yogur
Astringente: Sopa de arroz y zanahoria / Merluza en salsa verde con cachelos / Yogur
Hipocaloricos: Fabada / Merluza con cachelos / Yogur
Huevo y Pescado: Fabada / Pollo asado con cachelos / Yogur
Legumbre: Sopa de arroz y zanahoria / Merluza en salsa verde con cachelos / Yogur
Cerdo: Fabada vegetal / Merluza en salsa verde con cachelos / Yogur
Lactosa: Fabada / Merluza en salsa verde con cachelos / Yogur de soja
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú establecido para el día de hoy sin modificación alguna
Impresiones:
Primer plato: Según me han comentado los niños, les ha gustado mucho, sobre todo a los mas pequeños, que la única pega que ponen a este plato, es que no se terminan de comer del todo bien lo que acompaña a las alubias, (chorizo, tocino…), que desde el punto de vista de una alimentación saludable, es hasta cierto punto beneficioso, si bien, es cierto, que a estas edades, pueden y deben comer de todo ya que no les afecta prácticamente nada el consumo de este tipo de alimentos, siempre y cuando sea normal o moderado. Aceptación muy buena, riquísimas de sabor y cantidad muy alta para poder repetir mas que de sobra.
Segundo plato: Estaba bastante jugosa y buena de sabor, la aceptación ha sido buena y en casi ningún caso se han quejado diciendo que no les gustaba, simplemente te decían que no querían mas, debido principalmente a que se habían comido el plato de fabada y en algunos casos dos. Poco a poco van comiendo mejor el pescado y esto es para estar orgullosos y si hacemos hincapié en los mas pequeños, es trabajo que nos ahórranos el día de mañana, sin contar todo lo beneficioso que resultara para los niños/as.