Hola buenos días!! coincidiendo que hoy es el día mundial sin tabaco, me gustaría comentaros algunas cocas que me han parecido realmente importantes. Todos sabemos toda las malas consecuencias de fumar, ya sea los fumadores como los no fumadores. Pero cuando hablamos de niños/as y aquí es lo que nos importa, tenemos que tener muchísimo cuidado sobre todo cuando lo hacemos en lugares cerrados o simplemente cuando ellos están cerca, puesto que las consecuencias de estos actos, no las pagamos nosotros, sino que son los niños/as no teniendo capacidad ni edad para poder defenderse. Estas son alguna de las consecuencias de la exposición de los niños/as al tabaco:
-
El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.
-
Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras.Los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso por esto la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos.
-
Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que ya está de por si aumentado si la madre fuma en el embarazo.
- Los hijos de padres fumadores tienen también mayor riesgo de: interaciones por problemas respiratorios / alergia a los alimentos / problemas en la piel / caries / ausentismo escolar ( faltan seis veces mas a la escuela que los hijos de no fumadores y van al medico con mas frecuencia).
Además, estar expuesto al humo de tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la etapa adulta y aumenta en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.
Las dietas que se dieron el día de ayer fueron las siguientes:
- LEGUMBRES Sopa de pasta / palometa al horno con ensalada / yogur
- 1500 CAL Brócoli al vapor con cachelos / palometa al horno con tomate /
- PESCADO Lentejas vegetales / lomo adobado con ensalada / yogur
- ASTRINGENTE Sopa de pasta / palometa al horno con cachelos / yogur natural
El resto de las dietas (celíacos, lactosa, hipocalórico, tomate, cerdo, PLV y pimentón) aquí no se vario mas que la forma de preparación de las lentejas, en vez de hacerlas de forma tradicional se le hicieron lentejas vegetales.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Galletas
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Lentejas
- Palometa al horno con ensalada (lechuga,tomate y cebolla)
- Yogur
Impresiones:
La comida que se dio en los colegios el día de ayer estuvo realmente bien, ambos platos llegaron en perfectas condiciones, la cantidad fue muy buena, estaban realmente ricos y los niños lo comieron muy bien, preferentemente el primero de los dos platos que se les sirvió. Tanto las lentejas como en menor medida la palometa, son alimentos que llevan con nosotros todo el año, por lo que los niños/as ya están acostumbrados a este tipo de sabores por lo que lo comen perfectamente bien y no ponen apenas pegas.
- El primer plato (lentejas) es sin duda ninguna la legumbre que mejor comen y si me apuras es también el plato de cuchara que mas les gusta. La cantidad servida fue suficiente para poder repetir los que hubieran querido. Estaban espesas, el aspecto era muy bueno y de sabor riquísimas. Los niños/as de infantil las comen de maravilla, en primaria no ponen problemas a esta plato pero ya les gustan mas otro tipo de sabores. Llegaron al colegio una temperatura de 87.8º y se sirvieron en el plato a 74.1º si bien se espera un poco para ponérsela en las mesas, sobre todo a los niños/as de infantil, por el riego a que se puedan quemar. En algunos casos sobre todo de primaria, como sabiendo que de segundo plato había pescado, prefirieron comerse todas las lentejas y tomar solamente un poco de pescado, cosa que esta muy bien puesto que así están alimentados y comen de los dos alimentos que se les ha puesto en el menú.
- El segundo plato (palometa al horno con ensalada) este pescado como prácticamente todos los que se les oferta a los niños/as no es un alimento que sueñan con el, ni están esperando el día de mes en el que les toca comerlo. Sin embargo en un pescado que esta muy bueno de sabor, no tiene ninguna espina, puesto que se suministra desespinado, si que es algo seco, pero no menos que el salmón, por lo que siempre se sirve con salsa y es muy fácil de preparar. El de ayer llego al colegio a una temperatura de 74.8º. Lo comieron bien sobre todo los niños/as de primaria, concretamente en el comedor en el que estuve ayer hay dos niñas que es un espectáculo ver como comen el pescado. A los mas pequeños se les pone en plato el pescado desmigado y con algo de ensalada, luego se les echa salsa por encima para que no les este tan seco y por lo menos una parte comieron, eso si, con ayuda de los/as monitoras puesto que si no es así les cuesta bastante comerlo sobre todo cuando han tomado un primer plato tan contundente como las lentejas. La ensalada en este colegio no la comen muy bien, por lo que simplemente se les pone en plato una pequeña cantidad con el objetivo de que se coman lo que se les ha echado, puesto que si les echan una buena ración, ya la apartan del plato directamente y te dicen que no les gusta. De esta manera como ven que es poco, por lo menos se lo comen. Es una pena que no se pueda apreciar bien en la fotografía lo buena que estaba la palometa puesto que es un lujo poder tener esto en los comedores.
- El postre (yogur) tanto en este colegio como en todos los demás, lo comen sin problema ninguno.
Plato de lentejas de niño de primaria servido en el Ceip Inmaculada
Palometa al horno con ensalada de niña de primaria servido en el Ceip Inmaculada