Menú jueves día 4 de Marzo
Caldo gallego / Pasta boloñesa / Yogur
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
DIETAS
El Caldo gallego es el mejor antídoto contra el frío que se emplea en Galicia desde hace muchas generaciones, siendo uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Existen distintas variantes del caldo gallego y a receta del potaje dependerá en gran medida de lo disponible en cada familia, puesto que estamos hablando de un plato muy humilde, aunque con un resultado excelente. No obstante sus principales ingredientes son las verduras del lugar como son los grelos y las nabizas, las, berzas o los repollos junto con las patatas, las alubias blancas y el unto o grasa de cerdo rancia, para dar sustancia al caldo resultante de la cocción. En algunas ocasiones se añade algún ingrediente más, como chorizo, lacón, panceta o costillar de cerdo salado. En lo referente al caldo que se sirve en los comedores, tenemos que decir, que ha ganado muchísimos adeptos, puesto que cuando se empezó a dar, salvo los niños/as que estaban acostumbrados a comerlo en sus casas, el resto de los chicos/as apenas lo probaba. Hoy en día tanto en infantil, como en primaria lo comen realmente bien y encuentras chicos que incluso repiten.
Impresiones
Primer plato: (Caldo gallego) Se han comido el caldo gallego de maravilla sobre todo en el grupo de primaria, donde han sido 2/3 los niños/as que han querido repetir. Aunque no os parezcan muchos hay que tener en cuenta que, hasta no hace mucho tiempo, este plato solamente lo comían unos pocos/as. Muy rico de sabor y adaptado a los niños/as de manera que, aunque esta sabroso, no tiene un sabor muy fuerte a unto que lo caracteriza. En infantil, aunque no es ni mucho menos su plato preferido, también lo han comido bien la mayoría de los niños/as. La temperatura que ha marcado el caldo gallego ha sido de 76º.
Segundo plato: (Pasta boloñesa) Está claro que cuando a los niños/as les gusta un plato, da igual que han comido antes, puesto que les pueden mas las ganas, que el apetito. Se han comido unos tremendos platos de pasta boloñesa y aun después de tomar el caldo, hay que decir que la mayoría de los usuarios/as se han terminado todo lo que se les ha servido. No ha habido niños/as en infantil que quisieran una segunda ración de pasta y solamente un par de chicos/as en primaria. La temperatura que ha marcado la pasta boloñesa ha sido de 83.4º.
Un saludo!!