Hola buenos días!!!! el jueves pasado, estuvimos hablando de cuales eran los mejores alimentos de los que podemos disfrutar durante el mes de marzo, dentro de esos productos, hay un alimento que reúne una serie de características que hacen de el un producto verdaderamente muy interesante.
El pescado azul es uno de los alimentos más recomendados para tener buena salud, entre otras cosas porque aporta una buena cantidad de proteínas y grasas beneficiosas. La caballa pertenece a este tipo de pescado y, aunque es conocida, no siempre se le da la importancia que merece. Se trata de uno de los pescados más económicos, pero es que además es de los más saludables, y los meses de pesca van desde febrero a mayo, lo que hace que sea ideal en este momento (aunque puede llegar a conseguirse durante todo el año).
Este pescado también tiene un sabor intenso, y puede cocinarse de muy diversas formas. Como inconveniente, se deteriora muy rápidamente, por lo que conservarla en buen estado no siempre es fácil. A la hora de elegirla, debemos fijarnos en su aspecto, ya que su piel y sus ojos deben estar bien brillantes, las agallas muy rojas y la carne firme y pegada a la espina central. Por lo dicho anteriormente, es conveniente cocinarla y consumirla incluso el mismo día que se compra, y en cualquier caso se debe limpiar al llegar a casa, eliminando sus vísceras y guardándola en la nevera hasta antes de prepararla.
Como decía, las posibilidades que ofrece la caballa para ser cocinada son muy grandes. Para aprovechar todos sus beneficios y propiedades saludables, podemos elaborarla a la plancha, al horno, al vapor o a la parrilla. Al ser un pescado rico en ácidos grasos Omega-3, contribuye a elevar los niveles de colesterol bueno en sangre. También ayuda a tener unos huesos sanos y fuertes por contener grandes cantidades de vitaminas A y D, las cuales favorecen la absorción de calcio en el organismo,
Además de esto, también cabe destacar su alto contenido de potasio, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso y evita la retencion de liquidos, y gracias al magnesio contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Si sería un pescado recomendable ya sólo por sus propiedades, el hecho de que además sea uno de los pescados más económicos que se pueden comprar redondea la jugada, por lo que «no dudes en introducir la caballa en tu dieta».
“En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta”
Desayuno:
- Leche con cacao.
- Tostada con aceite de oliva.
- Fruta.
Comida:
- Sopa de pasta
- Cocido
- Fruta (pera)
Impresiones:
En el colegio en el que estuve el viernes, la comida llego en perfectas condiciones, tanto de aspecto como de temperaturas.
El primer plato ( sopa de pasta ) Ante la poca aceptación que ha tenido la sopa cuando lleva sabores intensos, en esta ocasión no se hizo «sopa de cocido» por lo que los niños la comieron muy bien y bastantes chicos/as tanto de infantil como de primaria quisieron repetir el plato.
El segundo plato ( cocido ) tengo que decir que en esta ocasión no estaba tan bueno como en anteriores ocasiones, (que no estoy diciendo para nada que estuvira malo,pero es que las otras veces era un lujo!!! ) En esta plato solemos encontrarnos buena aceptación, si bien lo que peor comen, suele ser todo lo relacionado con el cerdo ( chorizo,panceta….) Algunos comieron todo el plato, pero el viernes tuvimos que negociar mas de lo que hacemos habitualmente, comieron mas los garbanzos y las patatas pero por lo menos se van familiarizando con este tipo de sabores.
El comportamiento de los niños en este colegio es una gozada, lo que hace que las monitoras todavía se paren mas a la hora de estar con los niños. Puesto que en un ambiente de poco ruido y buen comportamiento, cuando hay alguno que no sigue una linea llama mucho mas la atención.
En este caso me ha parecido bien enseñaros dos cocidos. El primero pertenece a una dieta y el segundo a el de un alumno de comedor que no tiene ningún tipo de alergia.