Menú miércoles 7 Febrero
Fabada / Bacalao a la romana con ensalada / Natillas de chocolate
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Legumbres: Bacalao a la romana con ensalada / Natillas de chocolate
Cerdo: Fabada vegetal / Bacalao a la romana con ensalada / Natillas de chocolate
Carne: Fabada vegetal / Bacalao a la romana con ensalada / Natillas de chocolate
Astringente: Crema de zanahoria / Bacalao al horno con patata cocida / Yogur natural
Pescado: Fabada / San Jacobo con ensalada /Natillas de chocolate
Hipocaloricos: Fabada vegetal / Bacalao al horno con ensalada / Natillas
Celiaco: Fabada / Bacalao al horno con ensalada / Natillas de chocolate sin gluten
Huevo: Fabada / Bacalao en tempura con ensalada / Natillas
El resto de dietas e intolerancias tomaran el menú correspondiente al día de hoy sin modificacion alguna
Historias curiosa sobre el bacalao
El bacalao, alivio de ayunos y abstinencias
Segunda lección de Historia: nadie ha cortado más el bacalao en España que la Iglesia. La eternidad de días de abstinencia que impuso convirtió al bacalao, salado o cecial –es decir, secado y curado al aire cual cecina-, en el rey de los pescados de la España interior. Las ordenanzas de ciudades como Valladolid o Ávila prohibían venderlo a precio distinto al oficial, no fuera a ser que los pobres aprovecharan la codicia de los tenderos para saltarse el ayuno.
Historia de la popularidad del bacalao en Bilbao
A lo largo de la historia, pequeños errores que podían haber supuesto la ruina para sus protagonistas se han convertido en grandes golpes de suerte que llegaron a cambiar sus vidas e incluso las costumbres de todo un pueblo. el verdadero secreto de la gran popularidad del bacalao en la gastronomía bilbaína; en realidad se debe a un simple error ocurrido en 1835.
En noviembre de 1835 un pequeño comerciante bilbaíno envió un telegrama a sus proveedores ingleses en el que les pedía que le enviaran “100 ó 120 bacaladas primera superior”. Sin embargo, el mensaje fue interpretado como “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 1000120 bacaladas primera superior”, convirtiéndose en un pedido de un millón ciento veinte bacaladas.
En circunstancias normales, un pedido de esa magnitud habría causado la ruina de cualquier empresario, pero tuvo la “suerte” de que a comienzos de 1836 se inició la primera Guerra Carlista. Mientras la ciudad quedaba desabastecida tanto por tierra como por mar, el comerciante tenía un millón de piezas de bacalao en sus almacenes.
Esta afortunada coincidencia no solo permitió que los habitantes de Bilbao pudieran alimentarse durante varios meses e inventaran numerosas formas de cocinar este pescado, sino que reportó grandes beneficios para el comerciante, que muy pronto amasó una gran fortuna y extendió su actividad a otros sectores, como la construcción o la banca.
Impresiones:
Primer plato: (Fabada) Estaba realmente muy rica y los niños/as la han comido muy bien tanto en infantil como en primaria, encontrando siempre alguno en ambos grupos que no le gustan las habas y que por tanto le cuesta mas comerlas. Los ingredientes que tenia la fabada eran; tocino, chorizo, patata, alubia blanca y pimentón. Estaban algo sosas, pero como nos tienen acostumbrados en todas las legumbres, estaban enteras y sin romperse, blandas y con el espesor correcto, difícil de conseguir sobre todo cuando no se dejan reposar unas horas. La cantidad servida ha sido enorme ya que aun repitiendo algunos niños/as ha sobrado muchísimo y ha marcado una temperatura de 82.5º.
Segundo plato: (Bacalao a la romana) La verdad, es que la única pega que le pongo a este plato, es que no termino de entender, cual es el motivo por el cual muchos niños/as le quitan la cobertura de huevo al bacalao rebozado, puesto que esta realmente riquísimo. Creo que ya os lo he comentado en alguna ocasión, pero cuando yo pruebo la comida es al finalizar el servicio y en el caso del pescado, cuando esta frió pierde bastante. Sin embargo este plato, sigue estando buenísimo, muy jugoso y nada salado.
La aceptacion es buena y sobre todo en primaria son bastantes los chicos que suelen repetir, no siendo hoy el día en el que mas lo han hecho, posiblemente debido a que la fabada es un plato bastante contundente y siempre les llena mas.
Un saludo y buenas tardes a todos!!