Hola buenos días!! parece que por fin nos ha llegado el esperado buen tiempo, sol y calor. Todo esto hace que acudamos a parques, piscinas, ríos…. en definitiva estar al aire libre y sobre todo expuestos al sol. Tenemos que tener muchísimo cuidado en determinadas horas del día, pero no solamente los adultos, puesto que con los niños/as hay que ser todavía mas drásticos, debido a que los daños que les puede ocasionar el sol son muy altos, por no decir algo mas fuerte. Los refranes ya hablan del sol, tanto de las buenas propiedades que nos aporta, como de el daño que nos puede ocasionar, porque todo en exceso es malo y aquí vivimos en una provincia en la que el sol no es precisamente benévolo con nosotros, sobre todo en los meses centrales del año.
«De los parientes, los jefes y el sol, entre más lejos, mejor»
Las tres cosas que nombra el refrán suponen molestias, y por eso es mejor alejarse o mantener la distancia.
«Donde entra el sol, no entra el doctor»
Aconseja vivir en un lugar soleado para mantener una buena salud.
Estas son las dietas que se dieron ayer distintas al menú ofrecido por la empresa de catering.
- LEGUMBRES Sopa de pasta / salmón al horno con ensalada / bebible
- PESCADO Lentejas / lomo adobado con ensalada / bebible
- ASTRINGENTE Sopa de pasta / pescado plancha con cachelos / yogur
- CERDO Lentejas vegetales / salmón al horno con ensalada / bebible
Desayuno:
- Leche con cacao
- Yogur
- Cereales
- Fruta
Comida:
- Lentejas
- Salmón al horno con ensalada (lechuga,tomate y cebolla)
- Yogur bebible
Impresiones:
El menú que se dio ayer en los colegios estuvo muy bien. El primero como el segundo de los platos lo comieron bien y sin demasiada complicación, sabiendo que había un pescado y que los niños/as siempre son mas reacios que este tipo de alimentos.
- El primer plato (lentejas) estaban muy bien de sabor, nada saladas, a parte de la verdura que acompaña el plato también tenían panceta y chorizo, si bien estos dos últimos ingredientes son los que peor comen los niños/as sobre todo si hablamos de los de infantil. Sigue siendo la legumbre que mejor comen y prácticamente todos los niños/as la comieron muy bien, habiendo siempre algunos a los que les cuesta mas, pero con ayuda de las monitoras, el primero de los dos platos se comió sin problemas. La temperatura de las lentejas antes de servirse fue de 80.7º y a la hora de emplatar de 69.9º.
- El segundo plato (salmo al horno con ensalada) posiblemente fue el día que mejor aspecto tenia el salmón en lo que llevamos de curso escolar. Espero que en la fotografía podáis apreciar que no estaba nada seco, para ser un alimento que como te pases un poco en su elaboración se queda muy seco. Se pueden ver puntos blancos que están por encima del pescado, esto es el suero que sale del mismo y empieza cuando el pescado se hace de mas, cosa que en este tipo de procedimientos (comedores escolares) al tener que garantizar unas temperaturas, es imposible que no aparezcan. Aun así estaba muy bien de sabor, la salsa que lo acompañaba hacia que se comiera mucho mejor y en reglas generales los niños/as lo comieron bastante bien. Su temperatura a la hora de servirse fue de 60.7º (que es bastante caliente) y cuando llego al colegio de 69.7º. Tuvo mucha mejor aceptación por parte de los mayores que de los de infantil, aunque tenemos que tener en cuenta que cuando hay un plato de cuchara, cuando les pones el segundo les cuesta mucho mas comerlo y esto es porque generalmente se lo han comido todo o incluso han repetido.
- El postre (yogur bebible) no lleva con nosotros desde el principio de curso, pero es otra manera distinta de que coman el yogur. La aceptación es brutal, puesto que a todos los niños/as les encanta. El único problema que tenemos con este postre, es que la mayoría de los niños/as de infantil se quieren llevar el recipiente donde viene para casa en vez de tirarlo a la basura, cosa que estoy seguro que los padres agradecen que nuestros hijos no nos lleven mas cosas para casa, «que ya tenemos de mas».
Plato de lentejas de niño de primaria servido en el Ceip Curros enriquez
Gastronor de salmón al horno con salsa del Ceip Curros Enriquez