Menú jueves día 9 de Diciembre
(Ceip Inmaculada y Curros Enríquez)
Sopa de cocido / Cocido Gallego / Fruta (Kiwi)
DIETAS
Hoy nuestros chicos/as han comido «cocido gallego» uno de los platos mas representativos de nuestra tierra. Pero esto mismo se puede aplicar a otras zonas del territorio nacional, puesto que este plato en concreto esta muy extendido y dependiendo de los productos de la zona y sus tradiciones se elaboran de una manera u otra pero casi todos con una base en común. Es un plato típico del invierno, humilde y que encaja perfectamente porque apetece en esos días fríos. Son 9 lo cocidos que se ofrecen en España y aquí tenéis donde se dan y como son en reglas generales, por si algún día queréis un buen cocido y no estáis en vuestra tierra, que sepáis que por variedad no es.
«9 cocidos para elegir«
- Madrileño: uno de los más famosos de la península procede de la capital. Contiene garbanzos, diferentes verduras como zanahoria, nabo, repollo o cebolla y también carne, sobre todo morcilla, tocino o cerdo. Acompañado de un caldo e incluso fideos, también se le conoce como cocido castellano.
- Gallego: otro bastante popular que deja todo el protagonismo al cerdo, del que se utiliza una u otra zona dependiendo de la región de Galicia. Va preparado con embutidos como la morcilla o ‘androlla’ y también incluye verduras e incluso habas
- Extremeño: similar al castellano, con garbanzos y carne del cerdo ibérico.
- Andaluz: también llamado ‘puchero’, incluye patatas, judías verdes, garbanzos, pollo, zanahoria y un caldo obtenido con el hervido de un hueso de jamón.
- Asturiano: inconfundible entre los tipos de cocido el de Asturias, por llevar la típica alubia blanca de la tierra. Además de embutidos regionales, berza, patatas y un poco de pimentón. Se le conoce también como ‘pote’.
- – Lebaniego: característico de Cantabria, concretamente de los valles de Liebana emplea los mismos ingredientes que otros (garbanzos, patatas, berza y cerdo). En general, al de la región cántabra se le llama cocido montañés. Contiene lo mismo.
- Maragato: desde tierras leonesas, la comarca de la Maragatería le da nombre a este guiso que, a diferencia de otros tipos de cocido, se sirve al revés. Es decir, el caldo va lo último en el plato y las carnes lo primero. Entre todas ellas deben haber hasta siete, derivadas del cerdo (morro, oreja, paletilla, tocino, etc), vaca o gallina.
- Escudella i carn d’olla: en Cataluña predomina este cocido con tres elementos típicos de la comunidad autónoma. Así, se prepara con butifarra, albóndigas ‘pilota’ y pasta denominada galets
- Olla gitana: tradicional tanto de Murcia como de Almería, dos zonas de huerta, lleva los ingredientes del campo (calabaza, judía verde, cebolla, tomate, bajoca…). Todo ello junto a patatas, garbanzos e incluso pera. Como especias, el azafrán y la hierbabuena se añaden a este plato diferenciado entre otros tipos de cocido
Impresiones
Primer plato: (Sopa de cocido) ¡¡¡Me encanta esta sopa!!! Esta claro que hacer las cosas llevan su tiempo y algunas como esta sopa, algo mas del tiempo que en muchas ocasiones disponemos, pero verdaderamente el resultado merece a pena. El sabor que le dan los garbanzos, la carne y las verduras hace que esta sea en mi opinión, una de las sopas que mas ricas. Recuerdo cuando hace unos años se empezó a dar esta sopa en los comedores escolares, que los niños/as sobre todo de infantil y un buen porcentaje de primaria, no les gustaba nada y nos demandaban caldos con poco sabor. Por suerte, esto también ha llevado su tiempo de adaptación y hoy en día es una sopa que les encanta y la prefieren sobre las que se dan habitualmente. La sopa del día de hoy estaba realmente rica y ha tenido una aceptacion bárbara, puesto que tanto en infantil como en primaria han comido de maravilla este caldo, siendo en infantil donde mayor numero de niños/as han querido repetir. La temperatura que ha marcado la sopa de cocido ha sido de 82.5º.
Segundo plato: (Cocido Gallego) Muy buena aceptacion del cocido en primaria y algo peor en infantil, sin que halla sido ni muchos menos mala. Esta todo muy picadito y adecuado al formato que nos permite el transporte y personalmente creo que es un plato excelente. Lo que peor comen en infantil, es lo que mejor comen en primaria y no es otra cosa que la carne que acompaña a la verdura, a la patata y los garbanzos (chorizo, panceta y lacón). Que curioso, que esto es sin duda lo que mas nos gusta a un buen numero de adultos, «todo lo menos sano». Aun así han comido unos buenos platos de cocido y aunque los mas pequeños/as no han repetido, si que lo han hecho unos cuantos en primaria. Especial mención a los «cocidos de dietas« puesto que no es nada fácil tener este nivel de platos cuando se elaboran para muy pocos niños/as. En las fotografías tomadas espero podáis apreciar en buen aspecto de los platos y lo abundante de las raciones. La temperatura que ha marcado el cocido gallego ha sido de 76.5º
Un saludo!!