Menú martes día 9 de Marzo
(CEIP INMACULADA Y CURROS ENRIQUEZ)
Pasta napolitana / Merluza al horno con ensalada / Mandarina
Hoy han comido el plato estrella de todos los que se dan en el comedor, por encima de postres, hamburguesas…. sin duda la pasta napolitana es el plato mas sencillo y con mas éxito entre los niños/as y mas especialmente entre los mas pequeños/as.
Ingredientes básicos: La salsa napolitana es bastante genérica y se define precisamente por esto. El tomate no es solo el ingrediente principal, sino que precisamente su abundancia forma parte de la receta. Los italianos preservan el punto saludable tanto de esta fruta como de los sabores en todo el proceso. Precisamente, el truco de este alimento es no intervenir demasiado y no añadir demasiados ingredientes. La pasta de Nápoles incorpora tres ingredientes casi en su estado puro: la pasta, la salsa de tomates y el queso parmesano. Los italianos tratan de preservar sus tradiciones y platos, por lo que añadir cualquier otro elemento suele ser mal visto. Por supuesto, la salsa puede ser sazonada por algunas hierbas aromáticas como el orégano y la albahaca. Estas dos suelen ser las más utilizadas para este tipo de preparación tradicional, pudiendo ser implementado también el perejil. Más allá de esto, la idea es no mezclar muchos ingredientes que vayan en contra de lo básico. Se podría decir que la receta de pasta a la napolitana es un homenaje a la cocina simple, de campo y del hogar.
Impresiones
Primer plato: (Pasta napolitana) Han repetido prácticamente todos los niños y el que no lo ha hecho se ha comido un tremendo plato de pasta napolitana. En infantil el porcentaje de niños que ha querido algo de queso rallado por encima de la pasta ha sido alto, (pero no todos lo ha pedido). Este ingrediente que se le añade a la pasta napolitana, donde más éxito tiene es en primaria, puesto que, si te fijas por ellos cubren el plato de queso y prácticamente no se ve la pasta, por lo que son las monitoras /es las que una vez servido el plato de pasta pasan por las mesas sirviendo individualmente a cada niño qué quiere queso, puesto que aquellos que no les gusta no se le sirve. Como os he comentado, plato simple y éxito rotundo. Aun repitiendo casi todos los chicos/as ha sobrado pasta napolitana y ha marcado una temperatura de 76.3º.
Segundo plato: (Meluza la horno con ensalada) Como era de esperar, después de haber repetido casi todos los niños el primero de los dos platos que se sirven, es normal que coman menos del segundo y si encima estamos hablando de pescado pues la aceptación baja bastante. Aún con todo esto, casi todos los chicos/as ya son conscientes de que hay que comer por lo menos una parte de lo que se les sirva en el plato, independientemente de que les guste o no les guste. Tienen que habituarse a comer de toda carne, pescado, verdura, pasta…. y no solamente lo que les gusta. Es por esta razón, por la que tenemos que estar contentos, ya que la mayoría de los chicos comido una buena parte del segundo plato y en algunos casos se han terminado todo lo que se les ha servido. La merluza estaba rica y creo se puede apreciar en las fotografías el buen aspecto que tenía. La temperatura que ha marcado la merluza al horno con ensalada ha sido de 73.2º.
Un saludo