Hola buenos días !!! como habréis podido apreciar, parece que hemos vuelto de nuevo al invierno y esos días tan maravillosos que tuvimos la semana pasada no fueron mas que un espejismo, por lo que no hagamos números y dejemos que todo transcurra como casi siempre.
Generalmente, Mayo es un mes de climatología muy benigna, aunque con marcados contrastes entre el norte y el sur de España. Las temperaturas van en ascenso, como el tamaño creciente del los días (horas diurnas). Si a este calor le añadimos algo de lluvia, a las plantas le vendrá «como agua de mayo», pues las lluvias de este mes son muy valiosas para el campo y las siembras. Para los que como yo, oímos como tronaba en la tarde de ayer ahí os va un refrán que lo deja bien clarito……
«En mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos».
Desayuno:
- Leche con cacao
- Tostada de pan de molde con mantequilla y mermelada
- Fruta
Comida:
- Ensalada mixta (lechuga, tomate, cebolla, maiz, zanahoria rallada, atún y remolacha)
- Albóndigas con arroz blanco.
- Fruta (manzana)
Impresiones:
La comida que se suministró ayer en los colegios estuvo muy bien. Por segunda vez se daba una ensalada de primer plato, si bien en esta ocasión estaba mucho mas completa que en la anterior ocasión. Siendo un primero no muy contundente, estuvo acompañado de hidratos (arroz) y proteína (carne) por lo que en conjunto fue un buen menú.
- El primer plato (ensalada mixta) llego a menos de 11º al colegio, pero se sirvió a 14.5º en el plato. En este caso teníamos un poco de miedo a la aceptación de este alimento por parte de los niños, sobre todo los mas pequeños. Si que es verdad que les cuesta comerlo mas que otro tipo de platos, pero nuestra intención es que aprendan a comer de todo tipo de platos, siendo conscientes de que no se pueden ir para casa sin comer nada, para eso se complementa con el segundo. En el cole en el que estuve, los niños/as de primaria la comieron bastante bien y hubo niños que repitieron, sin embargo en infantil les costo bastante mas y hubo que estar muy encima de ellos para que por lo menos comieran algo de la ensalada, cosa que como comprenderéis no se logra en un día. Aun así hubo niños/as que quisieron repetir ensalada sabiendo que luego había albóndigas.
- El segundo plato (albóndigas con arroz blanco) aquí tengo que decir que la practica totalidad de los alumnos del centro en el que estuve, comieron y repitieron el segundo plato. Estaban bastante jugosas y con la salsa que traían hacia que todavía lo estuvieran mas. El arroz no estaba nada apelmazado, todo lo contrario, muy suelto y para ser un producto que se pasa enseguida, estaba rico y a los niños/as les gusta para casi con todos los platos. El arroz se sirvió a 65º y las albóndigas a 69º por lo que estaban a una muy aceptable temperatura, siendo productos que enseguida pierden temperatura. La mayoría de los alumnos que quisieron repetir pidieron mas albóndigas y se conformaron con el arroz que se les sirvió de inicio y aun así sobro gran cantidad de comida, por lo que la cantidad suministrada fue muy generosa.
- El postre (manzana) en este colegio se daba pelada a los mas peques y sin pelar a los mayores y me sigo reafirmando en lo que he comentado en otras ocasiones. No es una fruta que les guste demasiado, son muchos los que protestan porque no les gusta, pero aun así saben que se lo tienen que comer, si bien aunque se les comenta que tienen que comerlo todo, nos conformamos con que coman aunque solamente sea un poco. De todas formas, en alguna ocasión se me a comentado la posibilidad de introducir otro tipo de frutas, pero aquí tenemos que ser realistas y que dependemos de temporada y coste, a medida que se acerque el buen tiempo se podrán ir introduciendo otros como el melón o la sandia, pero de momento no se puede. De todas formas y como recordatorio, estas son las frutas que a nuestros niños/as se les da en el comedor: plátano, kiwi, mandarina, pera y manzana. Un saludo y buen día a todos !!!!!!!!!
Ensalada mixta servida en el Ceip Curros Enriquez
Albóndigas con arroz blanco servido en el Ceip Curros Enriquez