MENÚ ESPECIAL ENTROIDO
Buen día, hoy es un día especial. Es el último día de clases para los niños y niñas del colegio antes de una de las festividades insignia de esta ciudad. Por ello, entre disfraces y la felicidad de todos los niños de empezar estas fiestas, desde FAPA Ourense hemos decidido elaborar un menú acorde a esta época del año, en el que estarán presentes alimentos representativos de nuestra provincia con la característica de ser comercio local de proximidad y, por supuesto, de calidad. Un menú de la mano del programa de Come Local de la Xunta de Galicia con Slow Food, al que nos hemos adherido este año.
PROGRAMA SLOW FOOD
«Slow Food» es un programa mundial que lucha por que todos los ciudadanos tengan acceso a unos alimentos buenos limpios y justos y que empezó en Roma, en 1986, después de que a un sitio tan rico en historia y cultura, llegara un restaurante de una cadena de comida rápida. Una llegada simbólica de la homogeneización, que provocó una protesta nacional generalizada y que convenció en ese momento a los fundadores para crear «Slow Food».
Este año, FAPA Ourense se ha adherido a este programa, que consistirá principalmente en el aprovisionamiento de productos con denominación de origen certificados por CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) y que nosotros daremos a los niños en un menú especial de Entroido. Productos de proximidad, de proveedores locales y con el sello de denominación de origen que certifica la procedencia y la calidad de los mismos. Serán los proveedores de la crema de castañas, el lacón, los grelos y el queso de Arzúa-Ulloa, dando la posibilidad a los niños y niñas del comedor de degustar estos productos de calidad clásicos de nuestra tierra.
También tendremos la aportación de miel por parte de Melsacra, una empresa que lleva más de 10 años produciendo miel manteniendo viva la tradición apícola de nuestros antepasados. Están establecidos en pleno corazón de la Ribeira Sacra, un lugar idóneo para la práctica de la apicultura tradicional.
Además, para completar y acompañar a los dos primeros platos, necesitamos un elemento primordial como es el aceite, el cuál nos brindará una empresa ourensana, Aceites Abril.
ENLACES: Slow Food | Melsacra | Aceites Abril
MENÚ Viernes día 9 de Enero de 2024
· Colegio Curros Enríquez ·
¿Qué se ha comido hoy? Crema de castañas / Lacón con grelos / Queso de Arzúa-Ulloa c/miel
Primer plato (Crema de castañas)
Empezando con este menú especial de Entroido, de primero los niños comieron crema de castañas. Las castañas llevan acompañando a la tierra gallega y a sus habitantes desde el Pleistoceno, hace 12000 años, según estudios respaldados. Fue siempre un elemento principal, tanto para la alimentación de los animales como para el trueque en tiempos más antiguos y también la alimentación de los ciudadanos, de muy diversas formas. Era un alimento indispensable y barato ya que de los castaños, además de la castaña, podía aprovecharse todo y no necesitaba ningún cuidado, octubre tras octubre daría sus frutos. Siempre tuvo una presencia notoria y fue perdiendo importancia con la llegada de productos americanos como la patata. que también empezó a asumir sus funciones. Si embargo, la castaña gallega es la de mayor calidad del mundo y en Galicia se produce el 60% de la producción nacional de castaña.
Los niños la asumieron bien, fue una novedad para ellos. ¿Cómo de un fruto seco podía hacerse una crema? Y es que ésta es una de las más de 60 formas en las que se puede preparar y consumir las castañas. La comieron casi todos, algunos no asumieron su sabor peculiar.
Además cabe recordar los valores nutricionales de la castaña. Siendo un fruto seco tiene hasta 3 veces menos calorías que por ejemplo una nuez o un pistacho. Tienen azúcares de metabolización lenta, que eso para jóvenes, deportistas o ancianos viene estupendamente como fuente de energía que se va liberando progresivamente. Son muy ricas en Omega 3 y Omega 6 además de otras vitaminas y minerales y baja en grasas.
Llegó con una temperatura de 89,5ºC
Segundo plato (Lacón con grelos)
Siguiendo a la crema de castañas, los niños comieron lacón con grelos.
Siguiendo al origen tan antiguo de las castañas, el lacón y los grelos son más recientes pero llevan cientos e incluso miles de años en las cocinas gallegas. El origen del cultivo de los grelos data desde los 3000 años antes de Cristo, cuando se empezaba a tener en cuenta en las cocinas gallegas. Era un elemento que estuvo presente desde aquella época en todos los hogares de cualquier estrato social. Los primeros documentos que mencionan al lacón, hablando de la carne de las patas delanteras del cerdo, mencionando que era una carne de gran calidad, data del año 1619, época en la que solo estaba presente en casas de mayor estrato social, tales como hidalgos o párrocos. Inevitablemente este producto se unió con los grelos formando este típico plato, que se puede hacer de mil maneras y añadiendo otros productos como chorizo o patata. Forma parte de la gastronomía gallega y, en especial, de la época del Entroido como uno de los platos principales.
Los niños lo recibieron muy bien, sobre todo el lacón, ya que venía especialmente bien preparado, muy jugoso y con mucho sabor. Los grelos no tuvieron tanto auge pero, igualmente, se comieron bastante bien.
Llegó con una temperatura de 76ºC.
Postre (Queso de Arzúa-Ulloa con miel)
Para finalizar el menú, de postre tuvimos Queso de Arzúa-Ulloa con miel. Este queso de Arzúa-Ulloa es de denominación de origen protegida, como todos los alimentos anteriores, certificados por CRAEGA. Es un queso con la pasta blanda y la corteza lavada, forma lenticular y con 6 días de maduración como mínimo. Un queso muy conocido y caracterizado por la calidad y los procesos de calidad que sigue para llegar al producto final.
Se acompañó con miel de Melsacra, una miel con origen en la Ribeira Sacra en un entorno con las características óptimas para la proliferación y cuidado de las abejas.