Hola a todos, este es el menú correspondiente al día de hoy, primer día en el que los niños/as comen legumbre en los comedores, por lo que los padres no les deberían de preocupase demasiado, puesto que generalmente las suelen comer muy bien, son los más pequeños los que mejor las aceptan y siendo las lentejas la legumbre que más les gusta.
Menú lunes día 19 de septiembre
Lentejas / Tortilla de patata con tomate natural en rodajas / Mandarina
Menú alternativo para dietas e intolerancias
Hipocalóricos: Lentejas vegetales / Tortilla de patatas con tomate natural / Mandarina.
Musulmanes: Lentejas vegetales / Tortilla de patatas con tomate natural / Mandarina.
Tomate: Lentejas / tortilla de patata con lechuga / Mandarina.
Astringentes: Sopa de fideos / Tortilla francesa con patata cocida / Mandarina.
Legumbres: Menestra de verduras / Tortilla de patata con tomate natural / Mandarina.
Las demás dietas e intolerancias, como celiacos, alérgicos a la lactosa, frutos secos….. tomarán el menú establecido para el día de hoy sin ningún tipo de modificación en el plato.
Impresiones:
Primer plato: Sigue siendo uno de los platos que mejor comen los niños/as, en la etapa infantil como en la de primaria lo han comido magníficamente bien, tanto que no ha sobrado nada, puesto que han sido muchos los que han querido repetir. Estaban muy ricas de sabor, un poco sosas, pero no es algo por lo que nos tengamos que preocupar, es preferible que estén así que saladas y encima son mucho más sanas. Ingredientes del plato: Lentejas (pardina), chorizo, panceta fresca, patata, cebolla, ajo, pimiento verde, pimiento rojo, sal y laurel.
Segundo plato: Este es un alimento que también lo comen muy bien, pero tengo que decir, que independientemente de que los chicos/as así lo hagan, no estaba todo lo bien que me hubiera gustado. Su aceptacion, como ya he comentado ha sido muy buena y salvo algún caso particular, se la han comido muy bien. Aun así estaba algo seca y el acompañamiento no termina de encajar, puesto que el tomate no lo comen bien en los colegios y son pocos los niños a los que les gusta.
Por estas razones y valorando la experiencia del año pasado con este plato, hablaremos con la empresa de catering para poder darle una vuelta y que nos deje mejores sensaciones, no solamente la de que los niños la coman bien o no.
Empezamos nueva semana y aunque para muchos de los niños/as su estancia en el colegio ya va rodada, después de la primera semana de adaptación tras unos meses de verano, para otros muchos, que empiezan el colegio este año, todavía quedan unos cuantos días para que su estancia en el cole sea buena, ya que todavía son muy pequeños y estrañan bastante estar separados de sus padres.
Algunos llegan con alegría e ilusión, otros lloran y patalean y todos se enfrentan a lo mismo: un nuevo espacio, un adulto desconocido y un buen número de niños en su misma situación. Adaptarse a estos cambios es, por lo general, una cuestión de tiempo, pero es mucho más fácil si el centro, los maestros y los padres actúan de forma conjunta y organizada durante este periodo de adaptación escolar.
El comienzo de la etapa escolar para los niños que inician el 2º ciclo de Educación Infantil supone un importante cambio en sus rutinas, incluso para quienes ya han pasado por la experiencia previa de asistir a una guardería , por tanto, han experimentado la separación parental. El escolar debe empezar a familiarizarse con otros adultos distintos a los habituales, aprender a moverse con soltura en un espacio diferente, adquirir nuevas pautas de comportamiento y acatar normas de convivencia y actuación más exigentes. En la mayoría de los casos, «las manifestaciones que demuestran falta de adaptación desaparecen antes del final de las dos primeras semanas», aunque «entre el 10% y el 20% de los escolares pueden mantenerlas a lo largo del primer mes de estancia en la escuela.
A lo largo de esta semana os mostrare algunas pautas de actuación que podemos adoptar los padres, para intentar en la medida de lo posible suavizar este pequeño mal momento que sufren los niños/as que se encuentran ante su «primer día de colegio».
- Comenzar la adaptación en casa: para que el inicio de la escuela no suponga un cambio brusco en los hábitos diarios del niño, es necesario, en las semanas previas, adaptar de forma progresiva los horarios de sueño y las comidas. Los especialistas recomiendan no introducir otros cambios importantes durante el periodo de adaptación, como quitar el chupete o cambiar de habitación. Es mejor que estas modificaciones se hagan antes o después de esta etapa adaptativa.
- Desdramatizar las despedidas: las despedidas deben ser breves y alegres. Es recomendable evitar los chantajes afectivos de tipo «si lloras me pongo triste» y mentir al niño con frases como «vengo enseguida», «aparco y ahora vuelvo» o irse sin que se dé cuenta. Hay que recordarle siempre que se volverá a recogerle. En el caso de situaciones de tensión, con llantos y rabietas, se debe responder con ternura y comprensión pero con firmeza, para que no piense que con sus protestas puede prolongar la despedida.
- Manifestar una actitud positiva: es necesario evitar los comentarios negativos o utilizar el colegio como amenaza con el escolar. Para transmitirle felicidad y tranquilidad, es recomendable contarle cosas buenas del colegio, hablarle de las actividades divertidas que puede hacer en el aula o de todos los amigos nuevos que puede encontrar.