POR UN ESPACIO SALUDABLE…
Desde FAPAOURENSE ponemos en marcha las actuaciones presentadas en el mes de diciembre a las ANPA y centros educativos. Orientado hacia todos los agentes implicados en el servicio de comedor mediante asesoría, refuerzo, formación y atención personalizada.
El servicio de comedor escolar tiene carácter educativo, social y de apoyo que por un lado favorece el desarrollo de hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, garantizando una dieta sana y equilibrada, contribuyendo a favorecer el proceso de crecimiento en la edad escolar y por otro lado fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia.
Las actuaciones se dirigen a:
1.- Trabajar junto con las/os monitoras/es del comedor en:
– Educación para la salud. – Orientaremos y trabajaremos con el alumnado en hábitos alimentarios, higiénicos y ergonómicos saludables.
– Educación para la convivencia. – Acompañaremos en el cumplimiento de las normas de comedor y adquisición de habilidades sociales.
– Educación para el tiempo libre. – Prepararemos actividades, acompañando atendiendo, vigilando de forma activa al alumbrado en los espacios abiertos o cerrados.
2.- Fomentar en las monitoras/es actitudes positivas, amables, comunicativas y activas ante las acciones de los niños y niñas en el desempeño de sus funciones:
– Funciones educativas. – Ser modelo de referencia en comportamiento social, equilibrio y madurez.
– Funciones de animador. – Organizando y promoviendo actividades para dinamizar grupos, velando por la seguridad del alumnado y atendiendo al desarrollo de conductas asertivas activas en situaciones de relación social interpersonal.
– Funciones tutoriales. – Haciendo seguimiento de los hábitos nutritivos, colaborando en la atención y servicio de mesas, menaje, etc. Controlando las salidas y entradas del alumnado, para que ningún comensal abandone el recinto sin permiso.
– Funciones didácticas. – Orientar al alumnado en hábitos higiénicos y puesta en práctica de normas básicas de comportamiento en la mesa, juego y cualquier otra actividad.
– Función mediadora. – Informando a madres, padres y tutores legales sobre sus hijas/os de forma individualizada y confidencial, mediante reunión programada.
3.- Dentro de estas actuaciones se incluye un servicio de atención personalizada, abierta a quien lo solicite, previa petición de cita en el número de teléfono 628 367 049 (Departamento de comedores FAPA Ourense) en horario 10:00 a 13.30 y de 16:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves. Dichas reuniones se realizarán en los locales de FAPA Ourense, Rua Dr. Fleming Nº 43- sótano.
La puesta en marcha de estas actuaciones será el primer día lectivo del mes de febrero de 2020 Y se realizará en los centros educativos del CEIP Curros Enriquez y CEIP Inmaculada.
Este servicio será llevado a cabo, por una profesional en psicopedagogía y orientación escolar. Todo ello basado en el programa de convivencia de los centros donde será impartido.
Esperamos que sea del agrado de todos y sirva para el bienestar y el futuro de nuestros hijos/as.
FAPAOURENSE