Animación a la lectura desde la familia
La responsabilidad de educar hoy
Al necesitar muchos procesos cognitivos y psicolingüísticos, la lectura es una de las funciones más complejas del cerebro humano. Al leer, descodificamos un sistema de códigos cuyos signos se encuentran en constante movimiento. Además, en nuestra sociedad, el uso adecuado y social del lenguaje es un requisito imprescindible y la lectura cumple una función primordial en el desarrollo de estas habilidades.
Para que el proceso de su aprendizaje no sea un camino árido, duro ni amargo, en donde el niño o niña fracasa muchas veces, las familias debemos encontrar formas que sean capaces de motivar a la lectura, ayudando al niño o niña a superar esas dificultades iniciales de aprendizaje.
Capítulos que encontrarás en esta guía:
1. Introducción
2. A leer se aprende
3. Factores afectivos asociados a la promoción de la lectura
4. Sugerencias para desarrollar la autoestima del niño o niña frente al aprendizaje
5. Sugerencias para despertar en los niños y niñas el interés por la lectura desde una perspectiva positiva
6. La importancia del juego en el aprendizaje de la lectura
7. Los SÍ y los NO de la lectura
8. Cuándo empezar
9. Criterios para seleccionar lecturas
10. Conclusiones con respecto a la animación a la lectura y a su aprendizaje
11. Recursos para promover la lectura en el hogar
Editada por CEAPA en colaboración con el MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Descargar: Guía animación a la lectura