Hola buenos días !! Ya hemos dado por terminado en muchos lugares la época de carnavales, con el consiguiente entierro de la sardina. Casi todos pasados por agua, que es una pena porque los que mejor se lo pasan, que son los peques, no lo pueden disfrutar al máximo.
Pero como los días pasan y hay que seguir haciendo cosas, hay una actividad que le gusta mucho a los mas pequeños, en la que pueden participar activamente ayudados siempre por adultos. Estamos en un mes que es muy importante para el » campo » y mas en una provincia como esta, en la que este tipo de actividad, casi todas las familias la tenemos presente en nuestras vidas. como sabréis, me refiero a » La huerta «.
Es una actividad en la que los niños seguramente se lo pasen en grande, con la vestimenta adecuada y con la ayuda de algún adulto pueden ir ayudando en la creación de su primer pequeño huerto, van a estar en un ambiente abierto, van a disfrutar de del campo…..etc. En definitiva, estarán pasando un día distinto y en contacto con el campo.
Aunque las lluvias y los temporales limitan la actividad de nuestra huerta al mínimo, hay algunas labores que sí podemos ir haciendo y que irán preparando nuestro terreno para la época de siembra en primavera. Al mismo tiempo, las horas de luz van en aumento por lo que ya podemos ir plantando huerta de primavera.
He aquí algunos consejos:
- -En el semillero, cubierto con un invernadero de túnel o con un sistema casero de macetas recubiertas con bolsas de plástico, podemos ir haciendo los primeros semilleros de tomates, pimientos, acelga, remolacha roja o lechuga. Mucha gente sigue el calendario lunar para plantar por lo que hasta el 22 de febrero que es cuando entra la luna llena, no se haría.
- Febrero es también el mes límite para plantar ajos, y otros cultivos que darán sus frutos en mayo-junio como son los guisantes o las habas.
- También podemos plantar hacia finales de mes plantas que recogeremos en primavera: repollo, coliflor o brócoli.
- En aquellas zonas más cálidas de Galicia es posible plantar patatas de temprano. También en las zonas de clima más benigno podemos plantar lechuga de temporada (hoja de roble, oreja de mulo..etc) en exterior.
- Febrero también es el mes de la poda de las frutales y a ser posible, coincidiendo días fruto o flor con la luna menguante.
- También es el mes idóneo para las plantaciones de frutales de hoja caduca (perales, ciruelos..etc). También podemos plantar olivos y avellaneras.
- Por lo demás, continuaremos recogiendo los cultivos propios de esta temporada: p
puerros, repollo o los grelos, en el mes del cocido por excelencia.
Por último, podemos seguir acumulando algo imprescindible para nuestra huerta: materia orgánica, bien mediante el compostaje de nuestros resíduos domésticos o acumulando hoja y otros restos vegetales.
Desayuno:
- Leche con cacao
- Cereales
- Zumo
- Fruta
Comida:
- Crema de calabacin
- San jacobo con ensalada ( lechuga, tomate y cebolla )
- Yogurt
Impresiones:
El menú que se sirvió en los comedores durante el día de ayer, estuvo bien en lo referente a las temperaturas de los alimentos, al aspecto y sabor de los mismos y a la aceptación por parte de los chicos a la comida servida.
Pero en lo referente al comportamiento, actitud, ruido etc… fue verdaderamente malo. Esto no es un comportamiento aislado, pero lo que mas me llama la atención , es que en este caso no eran los mayores los que contestaban, se tiraban comida, jugaban con los tenedores…..sino que eran los de Infantil, no todos, pero un importante numero de ellos. Hay que ayudar desde casa al trabajo que hacen las monitoras de comedor, puesto que en gran medida, de ellas depende una de las partes mas importantes del día en cuanto a su alimentación. Tenemos que concienciar a nuestros hijos al lugar al que van, no es un espacio de juego y tampoco estamos hablando de silencio sepulcral, pero para todo hay un limite y si en algunos colegios lo consiguen no entiendo porque en otros no.
Tenemos que sumar entre todos, que son ellos los los que van a pagar las buenas o las malas costumbres ( LOS NIÑOS )
En cuanto a la comida, el primer plato ( crema ) la comen bien y en muchos casos repiten, estaba muy bien de sabor, nada salada y bien de espesor.
El segundo plato ( San jacobo ) salvo una pequeña minoría, es un plato que todos quieren repetir, lo comen muy bien y no tenemos problemas a la hora de estar encima de ellos a la hora de comer.
Un saludo !!!
Plato de crema de calabacin de niña de infantil.
San Jacobo servido a niño de primaria.